_
_
_
_
_
Las consecuencias de la ola de calor

Desalojada una decena de viviendas por un incendio en Alicante

Tenía varios focos, lo que apunta a que es intencionado.- El fuego ha quemado 3,16 hectáreas.- Nivel máximo de alerta ante el riesgo de fuegos en Valencia y Alicante

El incendio forestal declarado este mediodía en el término de Llíber (Alicante) ha quedado controlado a las cinco de la tarde por los bomberos tras quemar 3,16 hectáreas de pinar y matorral, según fuentes de los servicios de emergencias. Alrededor de una decena de viviendas han sido desalojadas como medida preventiva. El fuego presentaba dos focos y parece que ha sido intencionado. Toda la Comunidad Valenciana se encuentra hoy en alerta por alto riesgo de incendios debido a las altas temperaturas.

Tras varias horas de trabajo por parte de diversos medios aéreos y terrestres, el fuego ha quedado controlado sin que finalmente las llamas alcanzaran ninguna de las viviendas

Más información
El incendio de Zaragoza, sin control tras arrasar más de 2.200 hectáreas
Un julio sin incendios anticipa el agosto con mayor riesgo
Las reservas caen a la mitad de la capacidad de los embalses en una semana

rurales que tuvieron que ser desalojadas durante la mañana como medida de precaución. A media tarde solamente permanecen siete viviendas desalojadas por la acumulación de humo, que está previsto vuelvan a ser ocupadas en las próximas horas. Según la Conselleria de Gobernación, en el lugar permanecerán durante las próximas horas unidades de los bomberos para refrescar la zona.

El fuego presentaba dos focos que distan unos 700 metros entre sí: uno en el paraje de El Collado, que fue controlado sobre las dos de la tarde, y otro en la zona llamada Agre, la última en ser apagada. El alcalde de Llíber ha explicado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal ha sido intencionado debido a la cercanía y casi simultaneidad de los dos focos, iniciados sobre las 11.20, aunque no tiene noticias de que el supuesto autor haya sido identificado. En las labores de extinción han trabajado bomberos, guardias civiles y brigadas forestales procedentes de las vecinas poblaciones de Agres, Benimantell, Planes, Benissa y Orba, quienes han contado con el apoyo logístico de varias autobombas y vehículos, así como de tres helicópteros, dos aviones Dromader y un Air Tractor.

Altas temperaturas

Llíber, con 498 habitantes, es uno de los municipios más pequeños de la provincia y está situado en la comarca de la Marina Alta, una de las que han sido avisada por la Consejería de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), de riesgo máximo de incendios. Se trata del nivel 3 de Preemergencia, decretado en el interior y sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en zonas del interior de las provincias de Valencia y Alicante. El nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

De esta forma, las comarcas con nivel 3 de riesgo de incendios en la provincia de Valencia son El Rincón de Ademúz, Los Serranos, El Camp del Túria, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, El Valle de Cofrentes-Ayora y La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida. Por su parte, en la provincia de Alicante también se mantiene el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios en las comarcas de El Comtat, La Marina Alta, L'Alt Vinalopó, L'Alcoià, y El Vinalopó Mitjà.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que hoy se espera un día poco nuboso o despejado, con temperturas en ligero ascenso y con máximas que pueden alcanzar los 39 grados centígrados en el interior de Valencia y Alicante, y los 37 grados centígrados en el interior de Castellón. Los niveles de humedad serán bajos y habrá vientos variables flojos con brisas. Valencia y Alicante son, junto a Murcia, y Zaragoza, las provincias españolas que están hoy en situación de riesgo importante por elevadas temperaturas máximas. Otras 21 provincias se encuentran en riesgo bajo, ya que el termómetro podrá llegar a marcar los 36 y 38 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_