_
_
_
_
_

El Gobierno de Madrid anuncia obras para evitar más riadas

El Ayuntamiento de San Fernando pide que se declare "zona catastrófica"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno regional aprobará mañana la declaración de interés general para realizar urgentemente las obras necesarias que eviten que en el sureste de la Comunidad se produzcan riadas como la del lunes. Aguirre ha vuelto a expresar sus condolencias a los familiares de Francisca Zamora, la mujer que murió arrastrada por la corriente en Coslada, y para desear una "pronta recuperación" a los heridos.

Más información
Los vecinos de Coslada advirtieron al Ayuntamiento del peligro de riadas
Metro y medio de agua
El Ayuntamiento de Madrid conocía desde mayo los problemas en la M-45, según el PSOE
Tercera inundación en Coslada en un mes

La presidenta, que ayer realizó una "inspección ocular" de la zona siniestrada junto con los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros, y de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha dicho que su "criterio" y su "intuición personal" le hacen pensar que la riada la provocaron "modificaciones de la orografía". Según Aguirre, "por mucha gota fría" que pudiera haber provocado las lluvias de la madrugada del lunes, éstas "no fueron de tal magnitud como para las consecuencias que tuvieron" en daños personales y materiales.

Para averiguar las causas que provocaron las riadas y evitar que se repitan en el futuro, la presidenta ha informado de que, junto con los alcaldes de Coslada y de Rivas, han decidido que "todos los técnicos de las infraestructuras autonómicas y municiales afectadas se pongan a trabajar" y estudien las causas de la tromba de agua que, a su juicio, podrían ser "orográficas". Además, se ha comprometido con el alcalde de Rivas a que si envía un escrito a la Comunidad de Madrid en el que solicite la declaración de interés general de las obras para evitar más riadas antes de mañana jueves, el Ejecutivo lo aprobará en esa reunión y se iniciarían los trámites para acometer los trabajos de modo urgente. José Masa ha enviado esta mañana al consejero de Presidencia, Francisco Granados, dicha carta.

Sin seguro o a terceros

La presidenta ha puesto su Gobierno "a disposición de los vecinos" afectados por las lluvias, ha prometido "ayudarles en todo lo que pueda" y ha dicho que hará "cuanto esté en nuestra mano" para reparar los daños. No obstante, ha señalado que "imagina" que quienes han sufrido pérdidas y daños materiales "tendrán seguros" y que la Comunidad "alertará a las compañías" para que aceleren los arreglos y el pago de las indemnizaciones. Sin embargo, muchos no tienen seguro y en otros casos está a terceros.

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado pedir al Ministerio del Interior la declaración de zona catastrófica para un área que abarca más de 100 viviendas y locales comerciales e industriales, tras las riadas del lunes. En un comunicado, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha manifestado que también solicitarán a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de los mecanismos que faciliten tanto ayudas públicas como privadas para las familias afectadas y para paliar los daños del propio ayuntamiento. La lluvia anegó garajes, locales comerciales y equipamientos públicos en el municipio de San Fernando de Henares, sobre todo en la zona de la carretera de circunvalación hacia Mejorada y en el polígono industrial.

La peor parte, sin embargo, se la llevó el municipio de Coslada, donde la lluvia provocó una riada desmesurada en la avenida de Vicálvaro que acabó con la vida de la mujer. El alcalde de Coslada ya señaló ayer que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica al amparo de los informes técnicos que se estaban elaborando. Sólo en la avenida de Vicálvaro sufrieron desperfectos más de un centenar de viviendas, algunas de ellas inservibles, como la de la fallecida, donde el agua superó en el interior de la casa el metro y medio de altura. Además, en Coslada sufrieron daños de importante consideración garajes y locales comerciales de otras barriadas, como la del casco, en la zona centro, que fue una de las más afectadas. Fuentes del Ayuntamiento de Coslada han asegurado a que la solicitud de zona catastrófica se podría formalizar en la Junta de Gobierno Extraordinaria convocada en los próximos días. No obstante, ya han iniciado conversaciones con la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid con el fin de arbitrar ayudas.

Un hombre recoge a pala el barrizal en la trasera de su casa en Coslada.
Un hombre recoge a pala el barrizal en la trasera de su casa en Coslada.SAMUEL SÁNCHEZ

La víctima será enterrada mañana

Francisca Zamora Cano, la víctima mortal de las inundaciones en el barrio Santiago de Vicálvaro de Coslada, será enterrada mañana jueves en Berga (Barcelona) por decisión de sus hijos. Los cuatro hijos de la fallecida acudirán a Berga, ciudad donde reside la mayoría de su familia, y el entierro tendrá lugar a las 10.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_