_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid conocía desde mayo los problemas en la M-45, según el PSOE

Lucas apunta a que los taludes en una urbanización en obras hicieron de dique y provocaron la riada.- Cobo admite que sabían de la existencia de los fallos pero eran en zonas donde no hubo daños importantes

El PSOE ha revelado hoy que el Ayuntamiento de Madrid conocía desde mayo, porque el consistorio de Coslada le remitió una carta de advertencia, que en las cercanías de la M-45, a su paso por la urbanización El Cañaveral, había problemas de obra. El portavoz socialista del grupo socialista en la capital, David Lucas, ha explicado que los taludes artificiales promovidos por la junta de compensación de El Cañaveral, en la que participa el Ayuntamiento de Madrid, podrían haber actuado de dique que causó la riada, aunque no descarta otras responsabilidades. El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, le ha respondido que los fallos en la M-45 que conocía el Ayuntamiento eran en zonas donde no hubo daños importantes.

Más información
Los vecinos culpan a la M-45 de actuar como un dique que causó la riada
La lluvia deja en Coslada una mujer muerta, seis heridos y cuantiosos daños
El Gobierno de Madrid anuncia obras para evitar más riadas
Los vecinos de Coslada advirtieron al Ayuntamiento del peligro de riadas
Chabolas en medio de una laguna
El hijo de la fallecida en las inundaciones de Coslada demandará a los responsables de la M-45

En una visita a la zona, Lucas ha explicado que las montañas artificiales cegaron los colectores de la M-45 a su paso por la zona, que sirven para desaguar en caso de lluvias. Sólo quedó abierto uno de ellos, que creó un gran socavón, denunciado en mayo por el Ayuntamiento de Coslada a través de una misiva a la Junta Municipal de Vicálvaro. La respuesta del constitorio madrileño, fechada el 26 de junio, afirma que si el socavón se encontraba en la M-45 pertenecería a la Comunidad de Madrid su reparación, pero en el caso de que entrase en los terrenos del Plan Parcial de Ordenación Urbana de El Cañaveral, la solicitud para el arreglo debería remitirse a la Junta de Compensación, por tratarse de terrenos propiedad de particulares o al Servicio de Urbanizaciones en Suelo Privado del Ayuntamiento de Madrid.

El PSOE, que subraya que el equipo de Gallardón no adoptó desde entonces ninguna medida, ha adelantado que presentará hoy un escrito para exigir una investigación de lo sucedido y depurar responsabilidades. Asimismo, Lucas ha reclamado la comparecencia del alcalde en el pleno del próximo lunes para explicar la paralización de los equipamientos anunciados ayer por el delegado de Hacienda. El vicealcalde de Madrid ha respondido a estas acusaciones que los problemas de la M-45 advertidos por vecinos de la zona se referían a barrios de la capital donde los daños causados por las copiosas lluvias de los últimos días no han sido tan importantes como en localidades colindantes como Coslada o Rivas.

"No tengo conocimiento de la carta"

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho no saber nada de la carta de la que habla el PSOE. "No tengo conocimiento de la carta, pero si la enviaron los vecinos imagino que son de Madrid y que los riesgos de los que hablarían serían de su barrio, porque se me hace difícil creer que hablaban de Coslada o Rivas", ha explicado. Así, la carta no podría hacer alusión a las causas de las riadas que provocaron una muerte en Coslada y destrozos de gran importancia en Rivas, ya que quienes la remitieron al consistorio madrileño eran vecinos de la capital que "difícilmente" podían estar reflejando problemas ubicados en otros términos municipales.

"En Madrid no ha habido desgracias como el fallecimiento de una persona, que lamentamos, ni el nivel de problemas de otros municipios", ha continuado la argumentación Cobo. Por último, el vicealcalde ha añadido que el Ayuntamiento envió bomberos a la zona de las inundaciones a achicar agua y que se ha realojado a más de 140 personas cuyos hogares quedaron impracticables tras las lluvias.

"El Ayuntamiento de Madrid sigue actuando dentro de sus posibilidades en la Cañada Real", ha concluido, recordando que las competencias de la zona no son exclusivas del Consistorio de la capital, sino que en la zona tienen que intervenir tanto la Comunidad, propietaria de las vías pecuarias, como la Delegación de Gobierno, responsable de la seguridad, y los consistorios de Rivas, Getafe, Coslada y San Fernando de Henares.

Todavía con el susto encima, los vecinos de Coslada señalan las zonas por donde la riada circuló cargada de tierra arrasando un centenar de viviendas y coches. Aseguran que en tres décadas que llevan en la zona han visto muchas riadas pero ninguna de consecuencias tan catastróficas. Los vecinos culpan a las obras de la M-45 y de una urbanización de pisos. Insisten en que han alterado el cauce natural del agua. Se quejan de que los colectores que pasan por la autovía están sucios. Ya temían una desgracia y habían avisado al ayuntamiento. El consistorio de Coslada apunta como causa la construcción de la urbanización que pertenece a Vicálvaro. Afirma que ya había dado constancia al ayuntamiento vecino de que se estaba produciendo un socavón.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_