_
_
_
_
_

La Audiencia cita a De Juana Chaos

Si el ex preso etarra no acude al tribunal se procederá a ordenar su detención

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado en el juzgado al ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos para el día 11 de noviembre a las 11.00 imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la carta leída en San Sebastián el día de su puesta en libertad y en la que se recordaba al que fuera jefe de ETA, Txomin Iturbe, con su frase "Aurrera bolie" (adelante con la pelota). Si De Juana, que se piensa está en Irlanda del Norte, no acude al juzgado el día y hora previstos, se procederá a ordenar su detención. Velasco ha enviado la citación a través de todos los medios conocidos, incluido el bufete de abogados de Belfast (Irlanda del Norte) que allí le representa.

Más información
Carta de De Juana Chaos a la salida de prisión
Garzón imputa a 24 personas vinculadas a la red de extorsión etarra del bar Faisán

Los hechos arrancan el día 2 de agosto, día en el que el ex jefe del comando Madrid fue puesto en libertad tras cumplir 21 años en prisión por 25 asesinatos. Unos 300 simpatizantes, convocados por la ilegalizada Askatasuna, participaron entonces en un acto de bienvenida . Los medios de comunicación, salvo los afines a la izquierda abertzale, fueron expulsados de las inmediaciones de la calle Juan de Bilbao, para que no pudieran narrar lo que ocurría. Durante el acto, y según publicó el diario Gara el 3 de agosto, una mujer leyó una carta atribuida a De Juana , en la que éste agradecía las muestras de apoyo recibidas, recordaba a los compañeros presos y animaba a los 27 imputados en el proceso de Gestoras pro Amnistía que habían sido juzgados en la Audiencia Nacional y estaban pendientes de sentencia.

El pasado 23 de septiembre, el juez pidió a Interpol que buscara a De Juana en Dublín tras comprobar que no era localizable en su domicilio de San Sebastián, donde el juez ordenó el pasado 16 de agosto que se le notificara esa citación para que declarase en un juzgado de la capital donostiarra. Unos días después, Velasco solicitó a Interpol que ampliase su búsqueda a Irlanda del Norte para hacerle llegar la notificación.

José Ignacio de Juana Chaos sale de la prisión de Aranjuez junto a su esposa, Irati Aranzabal.
José Ignacio de Juana Chaos sale de la prisión de Aranjuez junto a su esposa, Irati Aranzabal.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_