_
_
_
_
_

Desestimado el sobreseimiento de la causa contra Luis Armada

El juez considera que puede haber responsabilidades penales en la tramitación de unas obras en un edificio propiedad del viceconsejero.- Fue "anormalmente rápida y hay indicios de tráfico de influencias"

El juez que instruye el caso Guateque sobre la trama de corrupción en la gestión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, ha desestimado el sobreseimiento de una causa contra el actual viceconsejero madrileño de Transportes, Luis Armada, por considerar que puede haber responsabilidades penales. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha hecho hoy este anuncio en rueda de prensa, en la que ha informado del auto dictado por el juez Santiago Torres que instruye el caso, con fecha 31 de octubre, en el que se afirma que la tramitación de unas obras de reforma en el edificio de la calle Bola 9, propiedad de Armada -ex gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid entre 1997 y 2003 y ahora en el Gobierno de Esperanza Aguirre-, fue "anormalmente rápida y hay indicios de tráfico de influencias".

Más información
El juez del caso inspecciona la casa de Luis Armada
Imputado por el 'caso Guateque' un viceconsejero de Esperanza Aguirre
El juez del 'caso guateque' mantiene imputado a Armada
Imputado un alto cargo de Aguirre por el 'caso Guateque'

Lucas ha recordado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el consejero Francisco Granados y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón pusieron "la mano en el fuego" por Armada, por lo que les ha exigido el cese del actual viceconsejero. Los hechos por los que Armada es investigado ocurrieron durante los años 90 cuando era gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento madrileño.

"Sí hay responsabilidades políticas"

Las obras que el actual viceconsejero de la Comunidad quería realizar en el edificio de la calle de La Bola 9 recibieron el dictamen favorable de la concesión de licencia con una "singular agilidad, en la que no se agota ninguno de los plazos procedimentales recogidos en las ordenanzas municipales", recoge el auto. El juez afirma, además, que "queda constancia" de que Armada "era propietario de un piso en el número 9 de la calle de La Bola, miembro de la comunidad de propietarios promotora de las obras para las que se pedían licencia, sobrino del solicitante de la licencia y tío del técnico firmante del proyecto de las obras".

"Con tales indicios", prosigue el auto, "no se puede acceder a la solicitud de sobreseimiento porque queda por esclarecer la posible comisión de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, así como un posible delito de tráfico de influencias ejercido por el imputado para favorecer la tramitación ágil de la solicitud en beneficio del ex gerente de Urbanismo y de su familia". Este auto viene "a dar la razón" al PSOE en que "siempre han existido responsabilidades políticas" en el caso Guateque, ha subrayado hoy Lucas, quien ha recordado que, "de momento, ya hay dos políticos del PP implicados", Luis Armada y el presidente del distrito de Salamanca, Iñigo Henriquez de Luna.

Para aludir a la "magnitud" de la "trama de corrupción" en la gestión de licencias municipales, el portavoz socialista ha recordado que el juez Torres ha intervenido 19 Juntas de Distrito, ha acusado a 42 personas en el marco de la operación y ha imputado a dos políticos del PP. En esta línea, Lucas ha reprochado al alcalde de Madrid que, pasado un año desde que salió a la luz el caso, "no se haya tomado ninguna medida desde el punto de vista técnico o político para acabar con esta situación". El portavoz socialista, que ha estado acompañado del responsable de Urbanismo del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que el consejero Granados acompañó a declarar a Armada cuando fue citado por el juez, y ha exigido a Ruiz-Gallardón que pida a la Comunidad de Madrid el cese del viceconsejero.

Luis Armada, en compañía del juez Torres (detrás), durante la inspección del sótano de su domicilio.
Luis Armada, en compañía del juez Torres (detrás), durante la inspección del sótano de su domicilio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_