_
_
_
_
_

Los sindicatos suspenden los Presupuestos de Madrid por ser "inútiles" frente a la crisis

CC OO y UGT opinan que la región está pasando de "locomotora" a "vagón de cola"

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 son "inútiles" y "no aprueban el examen" para superar la actual crisis económica además de endeudar a la región en 1.300 millones de euros hasta superar los 11.000 millones, "la mitad de todo el presupuesto" regional. Así lo ha manifestado hoy el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, quien junto a su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez, ha hecho una primera valoración de las cuentas públicas a expensas de las explicaciones que el próximo lunes les dé el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Más información
¿Dónde está el plan de recortes?
El Gobierno de Aguirre cuenta con 18.813 millones para 2009
Beteta culpa a Zapatero de que los Presupuestos de Madrid no contengan medidas de empleo
Aguirre recorta un 4,4% el presupuesto de las universidades para el próximo año

Ambos han demandando mayor inversión pública para generar crecimiento y empleo, han advertido de que las actuales políticas "restrictivas" agudizarán entre los madrileños las consecuencias de la crisis y han calificado de "insolidaria, injusta e irresponsable" la política fiscal emprendida por el Gobierno regional. Según los datos aportados hoy, la supresión del Impuesto de Patrimonio anunciada ayer por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, costará 630 millones de euros a las arcas de la Comunidad y posibilitará "a las grandes fortunas" dejar de pagar 400.000 euros anuales.

"La cigarra cantarina en el invierno duro"

López ha cifrado en 1.800 millones de euros la cantidad que va a dejar de ingresar la Comunidad de Madrid "en aras a los regalos fiscales que ha hecho" y que no tienen precedente en otras regiones. Para corregir esta falta de ingresos, el líder regional de CC OO ha advertido de que "Esperanza Aguirre se va a endeudar en 1.300 millones más" lo que elevará la deuda de la Comunidad de Madrid hasta los 11.000 millones de euros. A su juicio, los Presupuestos para el próximo año son los de "la cigarra cantarina en el invierno duro: hasta ahora le sobraban recursos pero ahora se pone de relieve que no se han cuidado las cuentas públicas para afrontar la crisis", ha dicho.

Desde UGT Madrid, su secretario general los ha calificado de "pro-cíclicos" y ha criticado las "fuertes restricciones" que sufren las inversiones públicas a pesar de que deberían contribuir al crecimiento económico de la región. Las reducciones, ha dicho Martínez, acaparan los temas "que interesan a la sociedad" frente a los 90 millones de euros que en los Presupuestos se dedican a gastos de publicidad y propaganda. En materia sanitaria ha criticado, entre otras, la caída de fondos asignados a los antiguos hospitales y la reducción del personal sanitario en 961 personas frente a los 520 profesionales que se dedicarán a labores administrativas.

En Educación, Madrid se consolida, a su juicio, como una de las regiones españolas "que menos esfuerzo realizan" aunque la financiación de centros concertados mantiene su escalada. Para José Ricardo Martínez, los Presupuestos de 2009 deberían haber sido "radicalmente distintos" de haber pensado en los ciudadanos y la "locomotora" que fue la Comunidad de Madrid está dejando paso al "vagón de cola" de España. Los dos líderes sindicales han coincidido en que las cuentas públicas de la región deben de ser revisadas "en profundidad" en su trámite parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_