_
_
_
_
_

Beteta culpa a Zapatero de que los Presupuestos de Madrid no contengan medidas de empleo

Madrid está "llevando mejor la crisis que el resto de España", dice el consejero de Economía al presentar las cuentas a la Asamblea

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 (18.813 millones de euros, el 1,94% más que este año) no contienen ningún objetivo de creación de empleo pero no es culpa del Gobierno de Madrid, según ha reconocido esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que ha entregado el proyecto presupuestario en la Asamblea para su tramitación parlamentaria. "No hay un objetivo de empleo", ha admitido para, a renglón seguido, culpar de esta omisión a la falta de reformas estructurales por parte del Gobierno de la nación. Este error de José Luis Rodríguez Zapatero "está afectando de forma grave a la competitividad española y a la madrileña, y eso tiene problemas en términos de empleo", ha explicado el consejero.

Más información
¿Dónde está el plan de recortes?
"La deuda es producto de la mala gestión"
Primeras cuentas en rojo de Aguirre
Tomás Gómez denuncia que la "inversión real" de Aguirre para 2009 baja un 8,1%
Los sindicatos suspenden los Presupuestos de Madrid por ser "inútiles" frente a la crisis

Además, ha señalado que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno de Zapatero "no han beneficiado a ninguna empresa" madrileña. "El empleo es una consecuencia de la actividad económica y, por tanto, serán la situación económica, las medidas estructurales de política macro que adopte el Gobierno de la nación y las políticas micro que se están desarrollando desde la Comunidad de Madrid las que tengan como consecuencia que las empresas tomen sus decisiones económicas", ha argumentado.

No obstante, Beteta ha defendido que Madrid está "llevando mejor la crisis que el resto de España" y que los Presupuestos regionales son "beligerantes contra la crisis". Con estos Presupuestos, la Comunidad pondrá en marcha "nuevos" colegios y escuelas bilingües, "incrementará" el número de plazas de atención a mayores y discapacitados y construirá 80,3 kilómetros nuevos de carreteras como elementos "más significativos", según el consejero. "Como es obvio y natural lo sustancial de un Presupuesto que crece el 1,9% es que mantiene los servicios que se están prestando, pero no son muchos los servicios que se incrementan; los milagros no se producen", ha justificado Beteta.

Unos Presupuestos del Estado "adecuados".

Tras insistir en que la Comunidad cuenta para este "austero" Presupuesto con "mucho menos dinero" que el año anterior, ha culpado de ello al Gobierno de Zapatero por no haber reformado aún el sistema de financiación autonómica y no haber hecho unos Presupuestos del Estado "adecuados". Beteta ha hecho entrega de los Presupuestos a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, en formato de memoria USB, tras lo cual se abre un plazo de diez días para la presentación de enmiendas a la totalidad y posteriormente un periodo de otros 15 días para las enmiendas parciales.

Los Presupuestos de la Comunidad, que deberán aprobarse en el Parlamento regional antes del 31 de diciembre, no contienen subidas de impuestos y consolida las rebajas fiscales de los últimos años. También cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria en los términos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, que permiten que un determinado porcentaje de deuda para gasto e inversión no compute como déficit.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que los presupuestos regionales para el año 2009 crecerán un 1,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 18.813 millones de euros, 369 millones más que en 2008.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_