_
_
_
_
_

El juez solicita el informe de los vuelos a Guantánamo

Ismael Moreno llama además a declarar a su autor, el ex director general de asuntos para América del Norte Miguel Aguirre de Cárcer

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno llamará a declarar a Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe en el que se hizo constar la petición del Gobierno de EE UU de utilizar bases españolas como escala en los traslados de detenidos desde Irak y Afganistán a la prisión ilegal de la base de Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar. El juez solicita igualmente al Ministerio de Asuntos Exteriores que le envíe el documento, reproducido por EL PAÍS el pasado 1 de diciembre, y certifique si el ex ministro Josep Piqué lo recibió.

Además del informe y la confirmación de recepción por el ministro, Moreno quiere saber si también lo recibió el entonces número dos del ministerio, el ex secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, y el entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte. También pide al Gobierno el resto de documentación relativa a los vuelos a la base estadounidense en Cuba desde España contenida en los archivos de la Dirección General de Política Exterior para América del Norte.

Más información
El documento secreto que revela la complicidad española (ParteI)
El documento secreto que revela la complicidad española (Parte II)
El autor del informe sobre los vuelos confirma que lo dejó en la caja fuerte
Moratinos revela que Aznar aceptó escalas a Guantánamo, pero que no las hubo

Respecto a la declaración de Cárcer, que aseguró a la comisión que dejó el documento dentro de su caja fuerte cuando cesó como director general de Política Exterior para América del Norte -en diciembre de 2002-, el juez quiere comprobar antes la autenticidad del documento que reflejó la petición del Gobierno estadounidense. Una vez que Exteriores se lo envíe fijará la fecha de su comparecencia en el juzgado. Precisamente esta tarde, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha comparecido en el Congreso para exponer las conclusiones de la comisión que ha investigado el informe clasificado en enero de 2002 como "muy secreto".

El juez solicita también otros informes relativos a los vuelos de la CIA. El primero es la relación de llamadas que los tripulantes de uno de los aviones -que hizo escala en Ibiza entre el 12 y el 16 de febrero de 2005- hicieron supuestamente desde un hotel de la isla. También solicita que se le facilite la identidad de los controladores de vuelo de las bases de Morón y de Torrejón, así como de diversos técnicos de este último aeropuerto que prestaron servicio durante el verano de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_