_
_
_
_
_

Aguirre teme que el Gobierno piense en negociar con ETA

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rechazado hoy las polémicas declaraciones de Fraga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado este viernes su temor a que el Gobierno piense en volver a negociar con la banda terrorista ETA. Con motivo de un acto político del PP en Getafe, Aguirre ha basado su sospecha en el anuncio del Ejecutivo de que no disolverá los ayuntamientos en los que gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV) antes de las elecciones vascas y en el acercamiento de 10 presos disidentes de ETA a cárceles próximas al País Vasco, decisión respaldada sin embargo por los populares.

Según Aguirre, "aunque de cara a la galería se esté aplicando una política con ETA distinta a la pasada legislatura, podría estarse pensando en volver al mal llamado proceso de paz, o sea, en realidad negociación política con los terroristas", por lo que la presidenta madrileña ha exigido que el Estado "plante cara a los terroristas en todos los campos".

Más información
El PSOE y ERC utilizan una salida de tono de Fraga para 'vengarse' del PP
Aguirre: "Pedro Castro sabe que tiene que dimitir y dimitirá"

Con respecto a las polémicas declaraciones de Fraga, que dijo que habría que "colgar" a los nacionalistas "de algún sitio", Esperanza Aguirre se ha desmarcado y ha asegurado este viernes que si el presidente de honor del PP presidiera una confederación de partidos nacionalistas tendría, "sin ninguna duda, que dimitir".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido al paso diciendo que cuando Manuel Fraga ha planteado ponderar el peso de los nacionalistas "colgándolos de algún sitio" no se refirió a personas, y ha pedido al PSOE "congruencia" entre esta polémica y la del alcalde de Getafe, Pedro Castro. En declaraciones a TV3, Sáenz de Santamaría ha afirmado que su expresión fue "muy ambigua" y que "puede significar muchas cosas", pero ha dicho que la "interpretación más exacta" es otra distinta a la que han hecho el resto de partidos.

"Antes se pesaba con báscula"

"Por lo que allí le preguntaban, por el peso de los nacionalistas en relación con la composición de las Cámaras, hablaba de ponderar y de colgar, que es una expresión que en ningún caso se refiere a personas, sino a ponderar ese peso, y antes se pesaba colgando las cosas de una romana, de una báscula", ha argumentado la dirigente. "Es una expresión ambigua, puede interpretarse a veces de manera no muy feliz, pero no creo que su intención fuera otra que esa ponderación", ha añadido Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, ha pedido al PSOE, quien el jueves reclamó que Fraga deje su escaño en el Senado, "congruencia" en su reacción a este caso, para el que hay "una explicación", y la polémica desatada por el alcalde de Getafe, Pedro Castro. Si el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, insultó a los votantes de derecha y "le han mantenido en el puesto y no han hecho nada", "por congruencia no pueden decir nada ante una frase que es mucho más ambigua y mucho más difícil de entender", ha espetado la portavoz popular.

Esperanza Aguirre dice que teme que el Ejecutivo no disuelva los ayuntamientos gobernados por concejales de la izquierda <i>abertzale</i> porque está pensando en volver a negociar con ETA. Además, ha acusado al Ejecutivo de aportar dinero a estas corporaciones municipales.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_