_
_
_
_
_

El crimen organizado, primera prioridad de la Policía en Madrid

Rubalcaba admite que hay "ajustes de cuentas entre bandas".- Granados asegura que el "crimen organizado se adueña de la noche de Madrid"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado instrucciones esta mañana al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que la Policía sitúe en Madrid a la delincuencia organizada como "el primer punto de sus prioridades". Rubalcaba ha prometido que esta instrucción no tardará en dar sus primeros resultados. Poco antes, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha instado a la delegación del Gobierno de Madrid a que explique "cuanto antes" la situación de la seguridad en Madrid porque "el crimen organizado se ha adueñado en buena medida de la noche de Madrid".

Más información
Un tiro en la cabeza, una hora después
Choque de mafiosos: dos muertos
Un negocio goloso para las bandas
Madrid, una de las capitales europeas más seguras

El titular de Interior ha hecho este anuncio al ser preguntado por los últimos asesinatos en Madrid, entre ellos los dos crímenes del domingo a las puertas de la discoteca Heaven, en la plaza de Ópera (Centro), que podrían haber sido consecuencia de un enfrentamiento entre bandas que tratan de controlar el sistema de seguridad de este tipo de locales.

Ésta es la hipótesis con la que trabajan los investigadores, según ha confirmado el ministro, quien ha subrayado el esfuerzo del Gobierno desde 2004 por incrementar la plantilla policial en Madrid con el objetivo de recuperar el número de policías que, según ha recalcado, había disminuido en años anteriores. Las plantillas en la Comunidad de Madrid, ha subrayado, "han aumentado, han aumentado y han aumentado, hace muy poco en casi 1.800 policías más guardias civiles".

Unas críticas "excesivas"

Respecto a las críticas lanzadas por Francisco Granados, que le ha pedido además que incremente los medios materiales y humanos en materia de investigación criminal para atajar estos sucesos, el ministro no ha querido entrar en polémicas, al tiempo que ha recordado que tiene una relación "excelente" con el consejero madrileño y que comparte con él un convenio y horas de trabajo conjunto.

Aunque Rubalcaba ha tildado de "excesivas" las afirmaciones de Granados sobre que las mafias se han apoderado de la noche madrileña, sí ha reconocido que en Madrid hay "ajustes de cuentas y bandas criminales", pero también ha recalcado que "es evidente que la Policía persigue" a sus integrantes y trata de evitar estos sucesos. En esta linea, ha admitido también que en los últimos días se han registrado una serie de sucesos que obligan a incluir, en la ciudad y en la Comunidad de Madrid, al crimen organizado entre las prioridades. "Espero que no tardemos mucho en ver los correspondientes resultados", ha concluido Rubalcaba.

Granados ha dicho también que "todos los ciudadanos estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos tan graves y que demuestran la inseguridad que estamos viviendo". Para el consejero, el principal responsable de esta situación es el Gobierno central: "Todos debemos actuar, pero es el Ministerio del Interior el que tiene que poner en marcha medidas para que estas mafias desaparezcan de nuestras calles". El consejero ha alabado, eso sí, la actuación policial que trajo consigo la detención prácticamente en el acto del presunto autor del doble asesinato del domingo frente a la discoteca.

Preocupación en el sector de la noche

Los empresarios de los locales de ocio nocturno de Madrid están preocupados por la reacción de las mafias cuando se aplique el decreto de la Comunidad de Madrid que regula la actividad de los porteros de estos locales. Así lo ha admitido Javier Zamora, portavoz de la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio y el Turismo en Madrid, creada recientemente para defender los intereses del sector de manera conjunta.

Aunque lo ocurrido en la discoteca Heaven es algo "excepcional", ha reconocido que hay determinados "clanes mafiosos" que intentan intervenir en el sector y que trabajan con verdaderos "sicarios o matones". Estas personas "tienen los días contados", porque "tienen muy pocas posibilidades de obtener la acreditación que les permita seguir trabajando de porteros". "Esto les va a generar probablemente nerviosismo", ha agregado Zamora, que ha pedido medidas de protección para los dueños de los locales, que se verán en la tesitura de dejarlos en la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_