_
_
_
_
_

La Ertzaintza acusa de delitos de enaltecimiento de terrorismo a 18 personas

Agentes de la policía vasca retiran carteles de presos de ETA de cuatro casetas del recinto ferial de Bilbao

La Ertzaintza ha acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo a 18 personas responsables de cuatro casetas del recinto ferial de Bilbao, que exhibían fotos de presos de ETA, según un comunicado del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Por orden de la Audiencia Nacional, agentes de la Ertzaintza han acudido este mediodía al recinto ferial de Bilbao para identificar a los responsables de las casetas Kaskagorri y Txori Barrote, vinculadas a Segi y al Movimiento Pro Amnistía, respectivamente.

Los ertzainas han inspeccionado estas dos casetas, que exhibían fotos y carteles de apoyo a presos de la banda terrorista, y ha identificado como responsables a seis personas en Kaskagorri y a cinco en Txori Barrote, que se han negado a retirar los símbolos de apoyo a ETA. Los agentes han procedido, entonces, a retirar con sus propios medio las imágenes y un gran cartel colocado junto a la comparsa Kaskagorri. Un dispositivo formado por una veintena de agentes ha realizado dos pequeñas cargas contra algunos de los radicales, aproximadamente unos 50, que se han replegado y no han repuesto las fotografías una vez que se han ido los ertzainas, informa Pedro Gorospe.

Más información
Localizados en Francia dos 'zulos' de ETA con material para fabricar decenas de bombas
El Gobierno vasco prohíbe la nueva marcha de la izquierda 'abertzale' en Bilbao

A continuación, la Ertzaintza ha intervenido las casetas Kobetamendi y Altxaporrue, vinculadas con la izquierda abertzale, donde también han retirado carteles y fotografías de apoyo a presos de ETA y han acusado de delito de enaltecimiento del terrorismo a siete personas, seis en Altxaporrue y una en Kobetamendi.

Durante la actuación de los agentes, desde la megafonía de Kaskagorri se han ido cantando los nombres de los presos etarras, seguido de un "maite zaituztegu" (os queremos), que ha sido respondido con aplausos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale concentrado en el lugar, informa EFE. Durante la operación, que ha durado algo más de una hora, los ertzainas han sido invitados a abandonar el lugar a gritos de "Askatasuna, alde hemendik" (Libertad. Fuera de aquí).

El pasado martes, la asociación Dignidad y Justicia solicitó a la Audiencia Nacional el cierre de dos casetas de feria en Bilbao, las de las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote, por exhibir en su interior imágenes de presos de ETA. Concretamente, el escrito firmado por el presidente de esta asociación, Daniel Portero, precisaba que la comparsa Txori Barrote, vinculada al Movimiento Pro Amnistía, tenía en su mostrador las fotografías de los presos de ETA de Bilbao, entre los que se encontraban, Harriet Iragi e Igor Solana, autores materiales del asesinato de su padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero García. Sobre Kaskagorri, ligada a Segi, Dignidad y Justicia sostenía que habitualmente exhiben en su caseta caricaturas de una treintena de presos de ETA bilbaínos, entre ellos, también los autores materiales del asesinato de Luis Portero.

Agentes de la Ertzaintza entran en el recinto festivo de Bilbao en busca de carteles de presos de ETA.
Agentes de la Ertzaintza entran en el recinto festivo de Bilbao en busca de carteles de presos de ETA.LUIS ALBERTO GARCÍA
El Departamento de Interior Vasco ha prohibido la segunda manifestación convocada por la izquierda radical para mañanaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_