_
_
_
_
_

Localizados en Francia dos 'zulos' de ETA con material para fabricar decenas de bombas

La operación se ha desarrollado tras las detenciones ayer de los tres responsables de suministro de los comandos. -Francia prolonga 24 horas el arresto de los tres etarras

La Policía Nacional y la policía francesa han encontrado dos zulos de ETA en Francia, uno cerca de la localidad francesa de Montpellier y otro en la zona de Burdeos, en los que se ha encontrado abundante material para la fabricación de artefactos explosivos. Según fuentes del Ministerio del interior, la banda terrorista podría haber fabricado decenas de bombas lapa con los componentes incautados. Los hallazgos se han producido como consecuencia de las detenciones de ayer en Francia de tres etarras encargados de suministrar armas a los comandos. Tras los arrestos, los agentes ya localizaron ayer en los Pirineos franceses, un escondite que contenía unos cien kilos de material para utilizar en atentados.

Más información
Detenidos con 20 bombas listas para usar los suministradores de explosivos de ETA
La fiscalía vigilará los dos bares que exhibían fotos de etarras
El Gobierno vasco prohíbe la nueva marcha de la izquierda 'abertzale' en Bilbao
La Ertzaintza acusa de delitos de enaltecimiento de terrorismo a 18 personas

En el primer zulo hallado este jueves había tres bidones con capacidad para 150 litros y otros dos con capacidad para 200 litros en los que la banda almacenaba gran cantidad de componentes electrónicos para la composición de artefactos explosivos como diodos, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, láminas de metacrilato o líquido revelador y en polvo, según fuentes de Interior. También había dos revólveres de la marca Smith&Wesson procedentes del robo de armas cometido el 23 de octubre de 2006 en Vauvert, 2.600 cartuchos, un silenciador, 450 metros de cordón detonante, 83 detonadores artesanales, 10 kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, varios litros de alcohol y acetona, un recipiente de plástico para la fabricación de bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, dos walkie-talkies, diversos libros especializados en electrónica, material de montaña, una gorra y una cazadora de gendarme.

Aunque las primeras investigaciones apuntaban a que el zulo de Montpellier podría contener hasta 500 kilos de explosivo, la policía no puede confirmar todavía este dato. El segundo zulo contenía herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación perteneciente a ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el abundante material informático intervenido a Aitzol Etxeburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, posiblemente permitiría en los días siguientes avanzar en la desarticulación de más zulos de la banda. En el piso en el que los tres etarras fueron arrestados, la policía intervino además una veintena de tarteras preparadas para estallar y decenas de detonadores.

Prolongada la detención

Las autoridades francesas han prolongado hoy durante 24 horas la detención de los tres arrestados en Le Corbier, informa Efe. Machain, Sarasola y Etxaburu permanecerán en la comisaría de policía de Lyon a la espera de que se ordene su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial. Según han explicado fuentes de la investigación, su situación de detención puede prolongarse hasta las 96 horas después del arresto, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía antes de comparecer ante un juez.

Al frente del grupo de arrestados se encontraba Etxaburu, quien relevó a Itziar Plaza, detenida a principios de julio, en la jefatura de la logística militar. Etxaburu y los otros dos detenidos tenían en su poder tres ordenadores portátiles que se están investigando para dar con más escondites de armas y explosivos con los que este grupo abastecía a los comandos de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_