_
_
_
_
_

Rubalcaba: "La cooperación funciona pero ETA desgraciadamente sigue viva"

El ministro del Interior repasa en París con su homólogo la operación que ha dejado tres detenciones.- Localizado el decimotercero 'zulo'

"Nuestra determinación es total, pueden cambiar de método de trabajo, esconderse en zulos más grandes o más pequeños, ir al norte o al sur, pero las fuerzas de seguridad los van a seguir y detener". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado este mensaje a la banda terrorista ETA tras la reunión que ha celebrado en París con su homólogo francés, Brice Hortefeux. "La última operación confirma que la cooperación funciona pero también que ETA desgraciadamente sigue viva", ha afirmado Rubalcaba. "La amenaza es muy real y los últimos atentados lo han demostrado. No podemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de matar", ha añadido Hortefeux.

Los ministros han hecho balance de la operación contra ETA iniciada hace una semana con las detenciones de los encargados de suministrar armas a los comandos, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, y la desarticulación de una red de zulos en territorio francés que ha permitido intervenir 900 kilos de explosivos. Hoy, las fuerzas de seguridad francesas han hallado un nuevo zulo, con material explosivo y armas, lo que hace un total de 13 las reservas de armas de la banda terrorista de armas halladas hasta el momento pero no han descartado que en las próximas horas se descubran más. "Puede haber alguno más, la operación sigue abierta", ha indicado Rubalcaba.

Más información
Radicales retan en Lekeitio a Interior con pintadas etarras
Francia califica el último golpe a ETA como el más importante desde 2004
La falta de documentación impide decretar prisión para una etarra

"Cuando anunciamos una operación exitosa hay que insistir en que el peligro sigue y que ETA lo volverá a intentar es completamente seguro", ha subrayado el responsable español de Interior. Para el ministro Hortefeux, la desarticulación de la red de zulos en Francia no demuestra que ETA esté más implantada que antes en este país sino que la cooperación con el Gobierno español es "más eficaz". "Se ha dado un golpe a los medios y a los proyectos" de la organización, según Hortefeux.

Con los hallazgos de ayer de los dos últimos zulos las fuerzas de seguridad francesas y españolas han asestado un golpe que impedirá durante una temporada a los comandos abastecerse de armamento, pese a que los investigadores consideran que hay dos grupos, a los que se les apunta como autores de los atentados de este verano en Baleares y Burgos, que disponen de material para seguir cometiendo actos terroristas.

Jean-Claude Marin, fiscal jefe de París, aseguró ayer que este último golpe a la banda es el más importante desde 2004, cuando se detuvo al ex jefe etarra Mikel Antza, y afirmó que aún no se puede precisar la magnitud de la red de zulos.

El 'zulo' número 13

Las fuerzas de seguridad francesas han encontrado hoy un nuevo zulo, el decimotercero en una semana, en el entorno de la localidad francesa de Massaguel, en el departamento de Tarn, según fuentes de la investigación citadas por Efe.

En concreto, el depósito albergaba cinco bidones con tres kilos de pentrita, 70 metros de cordón detonante y 15 kilos de polvo de aluminio. Los agentes de la policía francesa también encontraron en el mismo lugar siete revólveres, una pistola automática y más de 4.000 cartuchos de distinto calibre.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo francés Brice Hortefeux, cifraron hoy en doce los zulos de ETA encontrados hasta ahora en la última operación contra la banda terrorista en Francia, aunque no descartaron que en las próximas horas se descubran más. "Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_