_
_
_
_
_

Salgado defiende la subida de impuestos para no "hipotecar el futuro"

La vicepresidenta defiende la reforma tributaria en la necesidad de corregir el déficit y resalta que supondrá un "moderado esfuerzo adicional a los contribuyentes"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy desde la tribuna del Congreso los Presupuestos del Estado para 2010 justificando su arista más controvertida, la subida de impuestos, y sosteniendo que suponen el primer paso para corregir el déficit público, que cerrará el año en el 5,4%. "Si queremos hacer lo que no podemos dejar de hacer -es decir: mantener la protección social, estimular la recuperación y poner las bases para construir el nuevo modelo económico- es necesario aumentar los ingresos", ha afirmado tras recordar que no bastará con retirar los planes de estímulo para volver al equilibrio fiscal que exige Bruselas. "Mejorar el presente no tiene por qué llevarnos a hipotecar el futuro", ha resumido antes de destacar que, en todo caso, el alza de los impuestos supondrá un "moderado esfuerzo adicional para los contribuyentes".

Para Salgado, "mejorar el presente no tiene por qué llevarnos a hipotecar el futuro"
La ministra adelanta que en una semana enviará a Bruselas el plan para reducir el déficit al 3%
Más información
El PP denuncia que las cuentas del Gobierno para 2010 auguran más recesión
Rajoy: "Retiren esta chapuza de presupuesto porque resulta letal"

Para Salgado, las cuentas que ha llevado el Gobierno al Congreso son los "mejores presupuestos posibles en el difícil contexto económico que vivimos" y están elaborados con un "diagnóstico económico realista" y un objetivo claro, cumplir con las tres prioridades que el Ejecutivo tiene en el camino para superar la crisis y que la ministra se ha encargado de repetir de forma vehemente en su intervención: gasto social, estímulos para reactivar la economía -que según ha advertido "no será fácil" ni está exenta de riesgos- y sentar las bases de la economía sostenible. Sobre la subida de impuestos, ha insistido en que la presión fiscal aumentará un 0,6% hasta superar el 3% con holgura tras su entrada en vigor pero que, aún así, se quedará por debajo de la media de la UE y será inferior a la que había cuando llegaron al Gobierno. Así, a modo de ejemplo, ha recordado que la recaudación actual por IVA en España es la segunda más baja de toda la UE solo por delante de Luxemburgo.

"La política tributaria tiene que responder a las necesidades de cada país en cada momento. Este Gobierno socialista ha bajado los impuestos cuando había que hacerlo, en época de crecimiento y estabilidad fiscal, y ahora este mismo Gobierno pide un esfuerzo adicional a los contribuyentes para paliar el recorte de ingresos y seguir actuando contra la crisis sin aceptar un déficit desmesurado", ha reiterado antes de anunciar que la semana que viene el Ejecutivo presentará a Bruselas su plan para volver al límite del 3% que exige Bruselas de aquí a 2012.

Unos presupuestos "austeros"

Para alcanzar la consolidación fiscal entre lo que ingresa y lo que se gasta el Gobierno, Salgado ha defendido que se trata de unos presupuestos "austeros", que recortan el gasto corriente una media del 5,4% o 7.000 millones menos en todas las partidas consideradas no prioritarias y una vez eliminados algunos conceptos (pago de intereses, gasto social o transferencias a las administraciones locales, entre otras). Por este motivo, ha explicado que ha llegado el "momento de preparar la estrategia de salida, sin prisa". "Hay que ser prudente evitar mayor deterioro del empleo", ha añadido antes de advertir de que, aunque la recuperación llegará en la segunda mitad de 2010, la creación de empleo "aún tardará en llegar".

Además, ha insistido en que el recorte que soportarán la licitación de obra pública o el Ministerio de Investigación y Desarrollo, muy criticados por la oposición, son inferiores a la media y que a su vez se verán beneficios por el futuro fondo de economía sostenible, dotado con un total de 20.000 millones.

Las cuentas del Gobierno para el próximo año deben superar esta tarde el primer paso en su tramitación gracias al apoyo de PNV y CC: el debate de totalidad en el que impuestos y déficit tendrán un papel más que destacado. Volviendo a las matemáticas parlmamentarias, los apoyos de los nacionalistas vascos y el partido canario no le bastarán al Ejecutivo para la tramitación posterior. El Grupo Socialista necesita buscar más apoyos en la Comisión de Presupuestos para tener una tramitación tranquila. Todo porque la representación del Grupo Mixto en esa Comisión le corresponde a Francisco Jorquera (BNG) y no a CC y el acuerdo con este último no le vale al PSOE en este trámite.

Antes de la intervención de Salgado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el acuerdo alcanzado entre PSOE, PNV y Coalición Canaria y ha destacado que es "normal" que partidos políticos "distantes" voten cosas parecidas en el Congreso. "Lo importante", ha asegurado, "es que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos que creemos que convienen a Espalña y a una idea de austeridad, solidaridad y reformas" para concluir que desea "un debate rico e interesante para la economía española", informa Ignacio Cembrero.

"Veremos como partidos tan distantes como PP y ERC votan en la misma dirección"Vídeo: AGENCIA ATLAS
La ministra justifica la subida de impuestos en su defensa de los Presupuestos en el Congreso.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_