_
_
_
_
_

El PP denuncia que las cuentas del Gobierno para 2010 auguran más recesión

Todos los grupos de la oposición menos PNV y CC critican los presupuestos y advierten de que no recuperarán el empleo

La mayoría de los grupos parlamentarios ha expresado hoy sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y han coincidido en señalar que no ayudarán a salir de la crisis y a la recuperación de la economía y el empleo.

Tras la exposición por parte de Salgado del proyecto de las cuentas públicas ante el pleno de la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, en nombre del PP, ha opinado que se trata de los Presupuestos del "no tengo más remedio, no sé hacer otra cosa, no sé cómo sacar al país de la crisis", que ponen en relieve la "impotencia" del Gobierno y que certifican que continuará la recesión económica y la destrucción de empleo.

Más información
Salgado defiende la subida de impuestos para no "hipotecar el futuro"
Rajoy: "Retiren esta chapuza de presupuesto porque resulta letal"

Bajo su punto de vista, los Presupuestos "alientan la falta de confianza" en el Gobierno, y más cuando ni siquiera Salgado ha dado muestras en su intervención de confiar en sus propias cuentas, y ha opinado que es una "lástima" que se haya perdido una oportunidad para mejorar la economía con proyecto que no parece que sirva ni para "tapar agujeros".

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha insistido en que son unas cuentas "malas a rematar" e inadecuadas para salir de la crisis o para generar empleo, ha advertido de que son "una amenaza para el estado de bienestar social" y se ha preguntado si cuando el Gobierno dice que lo peor ha pasado "se engaña a sí mismo" o intenta engañar a los ciudadanos.

Por parte de ERC, Joan Ridao -que ha criticado la falta de voluntad del PSOE para alcanzar un acuerdo- tiene "muy claro" que Salgado ha demostrado que "no es ni Margaret Astor ni la señorita Pepis" porque "no ha podido maquillar" unas cuentas que ni son austeras ni inician la senda de la recuperación y que además incumplen el Estatuto catalán.

"Fuera de la crisis"

Gaspar Llamazares, de IU, ha calificado la intervención de Salgado como un "discurso tecnócrata que se sitúa fuera de la crisis" y no tiene en cuenta al resto de fuerzas ni a la sociedad para enfrentar de manera justa y equitativa la crisis. También ICV, por boca de Joan Herrera, ha criticado que no sean unas cuentas sostenibles y que el PSOE no esté dispuesto a negociar cuestiones como la reforma fiscal.

Uno de los dos grupos que defiende los presupuestos es Coalición Canaria, cuyo diputado José Luis Perestelo ha especificado que el apoyo definitivo de los canarios se decidirá en las enmiendas parciales, aunque existe una "predisposición al diálogo".

Por el contrario, Francisco Jorquera, del BNG, ha constatado la "total y absoluta falta de correspondencia entre el discurso del Gobierno y el contenido y los objetivos del proyecto" de ley, que, a su juicio, ni es austero ni extenderá la protección social ni invertirá en partidas productivas. Asimismo, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha destacado que los presupuestos "adolecen de ambición" en materia fiscal y de I+D+i, y no van a servir para conseguir el cambio de modelo productivo, razones por la que, en principio, apoyará las enmiendas a la totalidad presentadas.

Rosa Díez, en nombre de UPyD, ha criticado unas cuentas que son "puro sofisma, pura falsificación de la realidad", por lo que empeorarán más la situación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_