_
_
_
_
_

La Fiscalía pedirá que Millet y Montull declaren por los pagos a la Fundación Trias Fargas

La fiscal superior considera que la prisión de los saqueadores del Palau es "necesaria"

La Fiscalía de Barcelona solicitará que el Juzgado de Instrucción que investiga el saqueo del Palau de la Música cite a declarar de nuevo a Félix Millet, ex presidente del Palau de la Música, su mano derecha Jordi Montull, para aclarar los pagos de 630.000 euros realizados a la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència.

La petición de la Fiscalía se cursará después de que el juzgado reciba la auditoría que están realizando los nuevos gestores del consorcio así como los peritos de Hacienda designados por el juez. El pasado lunes Millet y Montull declararon ante el juez Juli Solaz, pero éste no permitió al fiscal que se interrogara sobre esos pagos argumentando que no estaban en los autos.

Más información
La Generalitat recurrirá la libertad provisional de Millet y Montull
El juez se niega a investigar a Millet por malversación de fondos públicos
Trias considera que la Fundación Trias Fargas no debería devolver el dinero al Palau
Mas acusa al PSC de intentar desgastar a CiU "a cualquier precio"

Responsabilidad del juez

La Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, recordó, no obstante, que es al juez a quien por ley corresponde impulsar y dirigir la investigación judicial y que por tanto no es necesario que el fiscal pida la declaración de éstos para aclarar nuevos hechos sino que la puede acordar de oficio el propio magistrado.

Teresa Compte considera que es "necesaria la cárcel para Millet y Montull porque existe riesgo de fuga y por la gravedad de las penas que se les puede imponer". En ese sentido explicó que se han dicho "auténticas barbaridades jurídicas" y recordó que aunque el fiscal pidera prisión incondicional el juez podría haber acordado prisión con fianza.

Por su parte, el fiscal que redactó la querella, Emilio Sánchez Ulled, ha declarado que "los hechos nos han dado la razón" en referencia a las tres peticiones para imputar a Millet y Montull que desestimó el juez y la necesidad de atajar cualquier intento de destrucción de pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_