_
_
_
_
_

El invierno se instala de golpe con un temporal de frío y nieve

Más de 23.000 alumnos de la Comunidad Valenciana se quedan sin clase por las intensas precipitaciones

Después de un otoño extraordinariamente templado que agota sus últimos días, el anunciado temporal de frío y nieve que comenzó a dejarse sentir el domingo ha sacudido de lleno al territorio valenciano. Ninguna comarca se ha salvado del desplome de las temperaturas ni de las precipitaciones generalizadas.

Las previsiones apuntaban que nevaría por encima de los 500 u 800 metros, como ha sucedido en Els Ports, el Alto Palancia o L'Alcoià. Lo que no era tan fácil determinar era los numerosos problemas en las infraestructuras que iban a producirse en el transporte por carretera ?con problemas en hasta 70 carreteras? ferroviario ?con cortes en la conexión Valencia-Madrid? o marítimo ?con la comunicación interrumpida con Baleares?.

Las precipitaciones dejan 208 litros por metro cuadrado en Alcalalí
La nieve interrumpe el tráfico de camiones en la A-3 entre Valencia y Madrid
Más información
El temporal se desplaza hacia el este y pierde fuerza
El temporal causa problemas en el tráfico en el este y el norte peninsular

Tampoco era sencillo la intensidad y el lugar donde se concentrarían las precipitaciones. Y, en este apartado, las localidades peor paradas han sido La Safor y La Ribera. En 24 horas se han recogido135 litros por metro cuadrado en Pinet, 121 en Villalonga o 107 en Confrides, aunque el máximo registro de agua acumulada según los datos de la Agencia Española de Meteorología han sido los 208 litros de Alcalalí. En las capitales han caído cantidades muy inferiores: 28 litros en Valencia, 5 en Castellón y 20 en Alicante.

Tanto la lluvia como la nieve han sidolos responsables de que 23.000 alumnos se hayan quedado sin clase. La amplia mayoría de ellos (22.100) han sido escolares de comarcas alicantinas que acuden a centros de Alcoi, Alfafara, Banyeres, Benilloba, Dénia, La Canyada, Muro, Planes o Xàbia. En Alcoi también ha cerrado el campus de la Universidad Politécnica de Valencia debido a la nevada.

En menor medida se han visto afectados también alumnos de localidades de Els Ports, aunque sólomedio millar los chavales se han quedado sin ir a sus aulas en Castellón. En la provincia de Valencia, apenas han sido dos centenares de centros de Fuenterrobles y Chera, según la Consejería de Educación.

Las dificultades de acceso a los centros debido al mal estado de las carreteras por la lluvia y la nieve también han impedido a todos estos niños acudir al colegio. A lo largo del día ha habido 70 carreteras con problemas, de las que siete se han cerrado.

Los problemas han afectado a importantes vías de comunicación como la autovía A-3 entre Valencia y Madrid, que ha estado cerrada para el tráfico de camiones en el tramo entre Villagordo del Cabriel y Valencia. También se ha cerrado la N-340 entre Alcoi y Albaida o la CV-70 entre Alcoi y Benidorm.

Los pasajeros de los trenes que conectan Valencia y Madrid también han sufrido el temporal, con retrasos que han sobrepasado las dos horas.

Varios conductores ponen cadenas en sus vehículos en la A-23 a la altura de Viver.
Varios conductores ponen cadenas en sus vehículos en la A-23 a la altura de Viver.ÀNGEL SÁNCHEZ
La nieve afectó a las comunicaciones por ferrocarril. En la imagen la línea Sagunto Teruel a su paso por el puerto de El Ragudo.
La nieve afectó a las comunicaciones por ferrocarril. En la imagen la línea Sagunto Teruel a su paso por el puerto de El Ragudo.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_