_
_
_
_
_

El temporal causa problemas en el tráfico en el este y el norte peninsular

Teruel y Castellón, las provincias más afectadas.- Dos puertos cerrados en la red principal y seis en la secundaria por nevadas en Palencia, Burgos y Cantabria.- Once comunidades en alerta

El primer temporal del invierno continúa creando problemas en la circulación por segundo día consecutivo y afecta principalmente al este de la Península. En la red principal hay una y dos puertos cerrados, Torre Miró (Castellón) y San Glorio (Cantabria). Además son necesarias las cadenas en otros tres puertos: Querol (Castellón), La Traviesa y Bañón (Teruel), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un total de 49 carreteras están cortadas al tráfico por toda España, de las que 16 corresponden a vías principales y el resto a la red de vías secundarias. Teruel es la provincia más afectada con 16 carreteras cortadas, 13 de ellas autovías de la red principal. La circulación se encuentra restringida para camiones y son necesarias las cadenas para el resto de vehículos en la N-420 en Perales (Teruel) y en la N-234 en la capital de esta provincia. En la red secundaria hay seis puertos cerrados por la nieve en las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, y es obligatorio el uso de cadenas en otros 25.

PARTICIPA: manda tus fotos de la nevada.
Más información
El temporal corta carreteras y suspende clases en Alicante
El invierno se instala de golpe con un temporal de frío y nieve
Alerta por nuevas nevadas la próxima madrugada
La autopsia apunta a que la mujer hallada ayer en una playa de Calonge murió ahogada

11 comunidades en alerta

El temporal que puso ayer en alerta a 34 provincias irá perdiendo fuerza a partir de hoy, pero durante la pasada madrugada se han registrado temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón, lo que ha provocado intensas heladas.

Para hoy 11 comunidades autónomas están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, vientos y nieve. La Comunidad de Madrid y Cantabria están en alerta naranja por bajas temperaturas y nevadas, y Baleares y Girona en alerta por vientos y fenómenos costeros adversos. En alerta amarilla, por temperaturas mínimas y nevadas, se encuentran Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía (Jaén, Granada y Almería) así como por vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melila.

En las zonas rurales de Cuenca, 3.000 niños se han quedado sin ir a clase y en la capital los autobuses no han podido salir de la estación.

El puerto de Mahón (Baleares) permanece cerrado desde las 8:00 de la mañana debido al fuerte viento que azota la isla y que dificulta el tráfico marítimo, aunque por el moneto no ha afectado a ninguna escala.

La previsión es que la próxima noche puede volver a nevar en el interior, debido a una perturbación que entra por Portugal y coincidirá con una bolsa de aire frío, lo que transformará en nieve las precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las precipitaciones tenderán a ir cesando, salvo en Baleares, Teruel, parte del Cantábrico oriental y áreas del Alto Ebro. En Melilla y en el noreste de Girona, se espera viento fuerte, mientras que las temperaturas mínimas irán en descenso ligero a moderado en la mitad sur peninsular. En el resto de la Península sufrirán pocos cambios y se esperan heladas débiles o moderadas en el interior.

El frente cubrió de blanco ayer parte de la Península, sobre todo la mitad oriental y el norte. A lo largo de la jornada se produjeron heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular y la mayor parte de España no superó los 10 grados de temperatura.

La DGT te enseña a conducir en condiciones adversas.

Después de la nieve llega el hielo. Tras la intensa nevada de ayer en el interior y Levante, los copos han dejado de caer, pero el frío se ha hecho más intenso. Helados se han quedado en las dos Castillas y algunas zonas de Aragón, donde la noche ha traído hasta nueve grados bajo cero.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El consumo de Gas Natural bate sus máximos de otoño

Con la llegada del frío, la demanda de gas natural ha marcado su máximo desde principios de otoño. Según datos de Enagás, el consumo de este carburante, empleado para calentar los hogares de muchos españoles y comercios, aumentó ayer un 5,5% con respecto al viernes hasta alcanzar los 1.600,55 gigavatios/hora (GWh).

Por su parte, la demanda eléctrica del lunes 14 fue de 540,56 GWh, lo que supone un descenso del 12,5% si se compara con el viernes 11, y un crecimiento del 59% frente al lunes precedente.

El consumo de gas natural experimentó su máximo anual el 9 de enero, fecha en la que alcanzó los 1.788 gigavatios/hora (GWh), El máximo histórico se registró el 7 de diciembre de 2007, cuando se alcanzaron los 1.863 GWh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_