_
_
_
_
_

La nieve llega a la cota de 200 metros

Las nevadas cubren de blanco las comarcas del interior de Cataluña y la Generalitat activa el plan Neucat

Las comarcas del interior de Barcelona y del Pirineo y Prepirineo leridano han amanecido hoy con un manto de nieve que ha llegado a cotas bajas de hasta 200 metros, aunque se espera que en las próximas horas la nieve deje paso a la lluvia debido a un aumento de las temperaturas. Ciudades como Manresa, Vic e Igualada, en la provincia de Barcelona, están cubiertas por la nieve que ha empezado a caer a primera hora de la mañana, según han informado fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Estas nevadas, que también han llegado a puntos de las comarcas de Tarragona como la Conca de Barberà, serán efímeras y al largo del día irán convirtiéndose en lluvia como consecuencia del efecto de la entrada de una masa de aire cálida que ya ha empezado a notarse en unas temperaturas en ascenso. De momento, la nieve dificulta la circulación en algunas carreteras como la autopista A-2, a la altura de la Panadella; en la C-16, a la altura de Sallent, y en la C-58, en Vacarissess, en la provincia de Barcelona.

Más información
El Puente Aéreo estará interrumpido hasta las 13.30 horas como mínimo
Barajas opera "a plena capacidad" tras cancelar 314 vuelos
Un muerto al salirse de la vía un coche por hielo
Más de 6.000 escolares se quedan sin clase en Cataluña por las nevadas
Obligatorio el uso de cadenas en 30 carreteras catalanas

Además, los conductores deben extremar también la precaución en la C-1412 a la altura de Tremp (Lleida) y en la C-14, en Ponts (Lleida) debido a la presencia de la nieve en la carretera. La dirección general de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas (NEUCAT). Las mismas fuentes del SMC han señalado que para mañana se espera que la cota de nieve vuelva a subir a niveles más habituales ya que se situará sobre los 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas han sido esta pasada noche algo más elevadas que las de los dos últimos días, y que han dado lugar a uno de los fines de semana más fríos de los últimos años, y en algún punto la variación ha sido drástica con subidas de hasta once grados. En la comarca pirenaica de la Cerdanya, en Girona, la temperatura mínima ha llegado a los 13 grados bajo cero a medianoche, aunque la intrusión de la masa de aire cálida ha provocado que el termómetro empezara a subir ya de madrugada.

Otras temperaturas bajas de esta pasada noche son las de Artesa de Segre (Lleida), donde se han registrado 8 grados bajo cero, y en Blancafort (Tarragona), donde han llegado a los 5 grados negativos. En la ciudad de Barcelona, la mínima ha alcanzado los 3,5 grados a medianoche, cuando ha llegado a su punto más bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_