_
_
_
_
_

Obligatorio el uso de cadenas en 30 carreteras catalanas

La B-112, a la altura de Collbató, permanece cortada por hielo en la calzada

El temporal de frío y nieve que azota Cataluña ha causado una treintena deaccidentes de tráfico, entre ellos uno mortal. Casi todos han ocurrido en la provincia de Lleida por las placas de hielo y la nieve acumuladas en la vía. Las dificultades en la carretera también han provocado que más de 7.000 alumnos se hayan quedado sin clases.

Las previsiones se han cumplido y desde las siete de la mañana ha empezado a llover, especialmente en las comarcas del Bages, Osona o Anoia, con gruesos que van desde más de tres centímetros en Manresa hasta los cinco de Castellterçol, según los últimos datos registrados."La situación mejorará en las próximas horas y de hecho ya lo está haciendo", ha subrayado el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora.

Más información
Barajas opera "a plena capacidad" tras cancelar 314 vuelos
La nieve llega a la cota de 200 metros

La cota de nieve se situará en los 800 metros, según el Servicio Meteorológico de Cataluña. Por ahora hay 30 carreteras afectadas, lo que significa que es obligatorio el uso de cadenas y que está prohibido el acceso de vehículos pesados. Además, unavía comarcal permanece cerradas: la B-112 a la altura de Collbató por la presencia de placas de hielo en la calzada. Unas 70 máquinas quitanieves trabajan para paliar las dificultades del temporal.

Además, una persona murió esa mañana al salirse su turismo de la vía y caer en el canal de Urgell, a la altura de Anglesola (Lleida), y otro accidente en Calonge entre un turismo y una furgoneta provocó un herido grave y cinco leves, uno de ellos menor.

Del total de carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas, 24 son de la provincia de Lleida y siete de Barcelona. En Lleida está prohibido el paso de camiones en las carreteras C-14 entre Vilanova de Maià y Castell de Mur; la C-14 entre Oliana y Ribera d'Urgellet; la N-230 entre Pont de Suert y Arres y la N-260 entre La Seu d'Urgell y Bellver de Cerdanya.

Este fin de semana Cataluña ha registrado temperaturas mínimas históricas, ya que el 34% de las estaciones meteorológicas automáticas, de entre las que tienen una serie superior a una década de datos, registraron las temperaturas más bajas de la serie. Así, en Boí llegaron a los -18,3 grados, en Certascan (-17,8), y en zonas más bajas como Viladrau (-8,7) y los -7,3 de Girona.

La nieve ha transformado en una pista de hielo la ciudad de Manresa, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cortar la circulación en algunas calles y también a suspender el servicio de autobús urbano. La lluvia que ha caído tras la nieve ha limpiado algunas calles, pero en su gran mayoría continúan siendo placas de hielo.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del plan de emergencia Neucat ante la posibilidad de que durante las próximas horas se produzcan nuevas nevadas en cotas superiores a los 700 metros en las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès. En la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento ha desactivado esta mañana el plan de actuación de emergencias para nevadas y hielo, después de dar alojamiento en las últimas tres noches a un total de 179 personas sin techo de la ciudad.

En la capital de la comarca catalana del Bages, Manresa, han caído hoy más de tres centímetros de nieve. El Ayuntamiento ha tenido que cortar algunas calles debido a las placas de hielo que se han formado.
En la capital de la comarca catalana del Bages, Manresa, han caído hoy más de tres centímetros de nieve. El Ayuntamiento ha tenido que cortar algunas calles debido a las placas de hielo que se han formado.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_