_
_
_
_
_

El acusado por error de participar en el 11-M cumple una semana en huelga de hambre

Una asociación marroquí pide a Zapatero que paralice su expulsión de España

Mohamed Haddad, el tetuaní de 42 años, identificado por error como uno de los autores materiales del 11-M y secuestrado por la policía marroquí durante 45 días en la cárcel de Temara, cumple hoy su primera semana en huelga de hambre en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta en protesta por la negativa del Gobierno español a concederle asilo político y por la orden de expulsión que pesa en su contra.

La expulsión de Haddad estaba prevista para el pasado día 25, pero un recurso presentado por su abogado ha paralizado su traslado a Marruecos. Desde ayer un médico del CETI examina al marroquí y le somete a un chequeo completo. El huelguista comunicó sus intenciones al director del centro mediante una carta. "He tenido algunos pinchazos en la mano izquierda, algo parecido a lo que me ocurrió en la prisión de Temara cuando permanecí secuestrado, pero por lo demás me encuentro bien y dispuesto a continuar mi protesta. Bebo agua con azúcar y el médico me ha administrado" unas pastillas, señala Haddad en una conversación telefónica.

Más información
Interior niega el asilo político a un marroquí identificado por error como autor del 11-M
El acusado por error de participar en el 11-M al que Interior no concedió el asilo, en huelga de hambre

Hadiya Ryadi, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha enviado una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que relata la historia de Haddad, su secuestro "por las autoridades marroquíes en la tristemente conocida cárcel de Temara" y como éstas la confiscaron su pasaporte marroquí y se lo devolvieron cuando ya había caducado su tarjeta de residencia en España donde llevaba viviendo y trabajando 14 años. Ryadi pide a Zapatero que paralice el proceso de expulsión de Haddad a Marruecos.

La mujer de Haddad y sus dos hijas viven en Madrid y ayer su hermano se trasladó a Ceuta para visitarle en el CETI, centro donde se encuentra desde el pasado mes de junio cuando cruzó la frontera marroquí con Ceuta, entró a una comisaría y pidió asilo político.

El Ministerio del Interior ha denegado su petición de asilo porque no cumple los requisitos, por el "carácter instrumental de su solicitud" y porque "tampoco se aprecian razones humanitarias o de interés público en su petición. La resolución señala que Haddad al no obtener el correspondiente visado para entrar a España "optó por esta operación en claro fraude a la normativa vigente".

Mohamed Haddad estaba en Tetuán cuando se produjeron los atentados del 11-M y fue identificado por error como uno de los autores materiales del ataque. Había sido investigado por la policía española porque en el año 2.000 cedió su pasaporte a un islamista posteriormente juzgado y absuelto al invalidar el tribunal las pruebas contra este último. El juez Del Olmo, instructor del 11-M, y la fiscal Sánchez le interrogaron en Rabat y nunca estuvo imputado en el procedimiento judicial. "Cometí un error y lo estoy pagando desde hace cinco años. Solo quiero volver a España para rehacer mi vida y estar con mi familia. No entiendo porque me quieren expulsar a Marruecos y no me dejan ir a otro país diferente", se queja.

Mohamed Haddad, fotografiado en Tetuán en 2006
Mohamed Haddad, fotografiado en Tetuán en 2006FIDEL RASO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_