_
_
_
_
_

Mas rehúye el debate nuclear con Montilla en el Parlament

EL tema Ascó se ha colado en la sesión de control por preguntas de ERC e Iniciativa-Esquerra Unida

En una sesión de guante blanco entre Gobierno y Convergència i Unió, el líder de CiU, Artur Mas, ha rehuído el debate con el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre el almacén nuclear en Ascó, que mantiene revolucionada la política catalana.

El cara a cara entre presidente y líder de la oposición ni siquiera se ha producido, ya que el último ha delegado la pregunta de su grupo al portavoz de CiU, Oriol Pujol.

La interpelación nacionalista no ha versado sobre el polémico almacén nuclear que el municipio de Ascó quiere acoger, sino sobre el incendio de Horta de Sant Joan, acontecido hace más de medio año. Pujol ha anunciado algo que ya todos esperaban: que CiU forzará una comisión de investigación sobre el incendio. Mas y Montilla han evitado así el debate el mismo día que el alcalde de Ascó, Rafael Vidal, ha defendido en una entrevista en EL PAÍS que ambos conocían perfectamente sus intenciones de presentar candidatura para albergar el almacén de residuos nucleares y no presentaron batalla.

Más información
"Les dije a Montilla y Mas que nos íbamos a presentar y lo aceptaban"
Convergència asegura que advirtió al alcalde de que rechazarían el almacén nuclear
Un millar de personas se concentra en Barcelona contra el almacén nuclear

La controversia nuclear sólo se ha colado en el debate cuando los socios de Montilla, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida, lo han puesto encima de la mesa. Ambos partidos han recalcado en la sesión de control al presidente que el tripartito debe mantenerse firme en su rechazo al almacén y no han dudado en deslizar algunos de los puntos que generan fricción entre los tres partidos. De esta manera, la portavoz de ICV, Dolors Camats, ha destacado el rechazo de su partido tanto al cementerio nuclear como "al modelo energético que hay detrás" de esta instalación, a lo que Montilla ha respondido recalcando que él no es antinuclear pero sí contrario a instalar el silo en Ascó por la falta de consenso "territorial, político y social".

El portavoz del Partido Popular, Daniel Sirera, ha evitado expresamente el debate después de que la dirección de su partido haya defendido el almacén pero lo haya rechazado en el municipio de Yebra (Guadalajara) en el que gobierna. Con todo, Montilla ha incidido en las contradicciones del PP en respuesta a Sirera, quien había registrado una pregunta sobre inmigración. "Imagino que si para ustedes el almacén es malo para Yebra también lo debe ser para el Ebro", ha dicho Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_