_
_
_
_
_

Carretero dice que buscará la manera de ir con Laporta a las elecciones catalanas

"Laporta tiene la voluntad de liderar. Yo no", ha asegurado el fundador de Reagrupament

El fundador de Reagrupament Independentista y ex consejero de Gobernación por Esquerra Republicana, Joan Carretero, ha afirmado que hoy mismo tiene previsto hablar con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para buscar la manera de "ir juntos" a las elecciones y "crear sinergias". "Él tiene la voluntad de liderar. Yo no", ha sentenciado. Carretero hace estas declaraciones después de que el sábado abandonara la junta directiva de Reagrupament por desavenencias sobre la confección de las listas electorales.

"Siempre he contado con el señor Laporta y me tendrá a su lado para conseguir objetivos", ha afirmado Carretero en declaraciones a Rac1. En esta misma emisora ha asegurado que Laporta, quien este fin de semana dijo estar capacitado para gobernar Cataluña, "ha demostrado que es capaz de liderar proyectos importantes, aguantar la presión e ilusionar".

Más información
Carretero anuncia que vuelve a Reagrupament

Acerca de su renuncia a dirigir Reagrupament, Carretero ha afirmado que no quiere "engañar a nadie ni llevar al Parlament un movimiento que los ciudadanos piensen que es más de lo mismo". "Había actitudes que nos llevaban a ser un partido clásico", ha dicho, y ha añadido que "hacía falta una bifurcación", por lo que planteó a la dirección de la agrupación que "si los discrepantes, que eran cuatro, querían quedarse", él dejaría su cargo.

Desde su antigua formación política, ERC, sus dirigentes se han mostrado muy cautelosos a la hora de valorar la crisis de Reagrupament. Su presidente y candidato a las elecciones autonómicas de otoño, Joan Puigcercós, ha afirmado durante una entrevista en TV-3 que los partidos son difíciles de gestionar y que Carretero "se equivocaba" si pensaba "que por hacer una cosa nueva no aparecerán problemas anteriores". En opinión de Puigcercós, las disputas en las formaciones independentistas se deben no a luchas de poder sino al peso "de las ideas y los principios". Sobre las consecuencias que la crisis de Reagrupament puedan tener sobre los resultados electorales de ERC, el portavoz de los republicanos, Ignasi Llorente, ha opinado que los votos que coseche la formación dependerán "de méritos propios y no de lo que dejen de hacer los demás".

Los otros dos socios del Gobierno catalán, Partit dels Socialistes e Iniciativa per Catalunya tampoco quisieron dar mucha importancia a la dimisión de Carretero en Reagrupament. El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado que "en proyectos muy personales priman las salidas muy personales" y ha opinado que la división no suma. Desde el PSC, su portavoz, Miquel Iceta, ha recordado el caso del ex presidente del Gobierno español, que abandonó en 1979 el PSOE -cuando el partido se opuso a retirar la definición "marxista" de su ideario- "para luego regresar con más fuerza".

En Convergència i Unió han asegurado que durante su reunión semanal no han dedicado "ni 30 segundos" en tratar la crisis de Reagrupament. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, con todo, ha puesto en cuestión la solidez de la formación y ha recordado que ya surgió de una escisión, la de ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_