_
_
_
_
_

Los sindicatos insisten en su rechazo frontal a los despidos en Seat

El comité, "indignado" por las afirmaciones del presidente del grupo

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT preparan una reacción conjunta de rechazo y matizaciones a las declaraciones efectuadas el pasado domingo por el presidente de Seat, James Muir, en alusión a la salida negociada del último conflicto laboral en la empresa, que se saldará con la marcha de 290 empleados por supuesto "bajo rendimiento". El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, afirmó ayer: los representantes de los trabajadores "no estamos de acuerdo con los despidos, ni mucho menos los hemos acordado con la dirección". Y menos cuando, añadió, "en algunos casos ha quedado claro que se trata de auténticas persecuciones de empleados por su jefe", lo que requerirá "un seguimiento del proceso caso por caso".

Más información
"Mis predecesores en Seat no tenían una estrategia"
Seat readmitirá en 2011 a la mitad de los despedidos
El conflicto laboral en Seat se enquista

El comité señaló: "Bajo la presión de una medida unilateral como el anuncio de los despidos, lo que hicimos fue negociar que hubiera más medidas más allá de la única opción que se planteaba, que era marcharse, con 60 días por año trabajado". Parte de los afectados podrán optar a reincorporarse a Seat, sin conservar antigüedad, en 2011, tras pasar por el paro, percibir una paga de 20 días por año trabajado, asistir a un programa de formación financiado por Seat y superar un examen, o a cobrar 35 días y conservar la antigüedad.

"Nos sentamos a hablar porque los paros espontáneos en Martorell hubieran podido derivar en males mayores para los trabajadores", apuntó Carnero. El comité de empresa niega, contra lo afirmado por Muir, que sólo parara, como protesta por los despidos, un 6% de la plantilla. Según los sindicatos, las entrevistas del presidente de Seat a EL PAÍS y a dos diarios de Barcelona el pasado domingo daban a entender que ellos están de acuerdo con la medida, lo que ha desatado "indignación", según Javier Pacheco, responsable de Industria de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_