_
_
_
_
_
Propuestas para el pacto contra la crisis

PP y CiU presionan al Gobierno para que no suba el IVA en julio

CiU propone que el Parlamento asuma la reforma laboral si fracasa el diálogo social.- El PP califica los puntos comunes de "asuntos menores" y el Ejecutivo se muestra positivo

Convergencia i Uniò ha pedido al Gobierno en el marco de la comisión anticrisis que apruebe ya, "de la manera que sea", las medidas que presentó ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y con las que todos los partidos se han mostrado de acuerdo. El portavoz del grupo catalán, Josep Sánchez Llibre, se ha referido en concreto a la reducción del IVA para la rehabilitación de edificios, la ley de morosidad y la nueva línea del ICO.

Previamente, el PP también había anunciado su intención de apoyar estas tres propuestas aunque el portavoz económico popular, Cristóbal Montoro, las ha calificado de "asuntos menores" y ha reiterado que su grupo ya las había propuesto en el Parlamento.

Más información
Consulta íntegras las propuestas del PP en el pacto de Zurbano contra la crisis
El PP pide una reforma profunda del sector público y no subir los impuestos
El Gobierno recurre de nuevo a la construcción para crear empleo
La Generalitat acusa a Salgado de buscar el "titular bonito"
De la Vega niega que la Administración esté hinchada y confirma la poda de organismos
Los partidos presentan el primer acuerdo contra la crisis
El PP propone crear cajas de "ámbito nacional" para eludir el control de las comunidades

Para el Ejecutivo estos apoyos escenifican que se han establecido "espacios de acuerdo" entre los diferentes grupos políticos y se ha mostrado muy positivo.

Sin embargo, las visiones comunes entre los grupos y el Gobierno no parecen ir más allá. Las propuestas que los interlocutores han presentado para tratar de reducir el déficit público se han convertido en el principal escollo para que se alcance un gran acuerdo en la lucha contra la crisis.

Pese a que todos coinciden en que es necesario contener el gasto, el Ejecutivo insiste en que hay que incluir "un componente de aumento de ingresos" que se logrará con el incremento del IVA aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que de las más de dos horas que ha durado el encuentro las partes han dedicado la mitad a este punto.

Al respecto, CiU ha lanzado una propuesta concreta dirigida a aminorar el impacto que, en su opinión, tendrá en la economía española. Así, Sánchez Llibre ha explicado que ha pedido al Gobierno que retrase la nueva fiscalidad hasta que los indicadores sean positivos o, al menos, que lo haga en el sector del turismo que ya ha vendido productos con un IVA determinado que a partir de julio será distinto, por lo que serán las empresas quienes tendrán que asumir la diferencia.

Montoro ha sido mucho más tajante y ha asegurado que la subida "es negativa para la recuperación y nos puede traer más paro" y ha acusado al Gobierno de estar "cerrado en esa posición". Aunque ha reconocido que comparte con el Gobierno la necesidad de recuperar el equilibrio presupuestario "que España no debió abandonar", ha añadido que es necesario reordenar y sanear el sector bancario, una de las principales propuestas que ha llevado hoy a la comisión anticrisis.

Reforma laboral

Otra de las peticiones de los grupos han realizado se refiere a la reforma del mercado laboral que negocian sindicatos y patronal. El Gobierno ha excluido expresamente este punto de las negociaciones por entender que el debate está en otra mesa.

Mientras el PP ha exigido en el documento que ha presentado ante la comisión negociadora que se estudie ya dicha reforma, CiU ha emplazado al Ejecutivo a presionar a los agentes sociales poniendo una fecha límite al diálogo social que se celebra, unos dos meses, fecha tras la que debería ser el Parlamento el que se hiciera cargo de diseñar y aprobar la reforma.

En cualquier caso, el Gobierno se ha mostrado satisfecho con los encuentros mantenidos hoy con PP y CiU. Si la vicepresidenta Salgado aseguraba a media mañana en rueda de prensa que "más de 20" de las alrededor de 40 propuestas que ha llevado el PP a la comisión "coinciden, con otra formulación" con las del Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado que, aunque el principal partido de la oposición siga haciendo críticas "ha moderado su posición" y ha abierto la posibilidad de que existan acuerdos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy que en materia de impuestos "hay una diferencia importante" con el PP, pero que en el resto de temas que han debatido "hay grandes puntos de acuerdo". Salgado ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras asistir a la primera reunión bilateral de la Comisión anticrisis formada por el Gobierno y que se celebró con el PP en el Palacio de Zurbano.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, ha adelantado que no hay acuerdo global con el Ejecutivo, tras la reunión que han mantenido con la comisión anti-crisis. "No puede haber acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y sube el IVA"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_