_
_
_
_
_

Rubalcaba anuncia querellas contra quien acuse al Estado de haber matado a Jon Anza

El ministro del Interior asegura que ETA tiene algún tipo de estructura en Venezuela, pero que hay que averiguar la magnitud

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el departamento que dirige se querellará contra "todos aquellos" que han acusado al Estado de haber matado al terrorista Jon Anza, cuyo cadáver apareció en el depósito de un hospital francés tras meses desaparecido. Además, ha reconocido que la organización terrorista tiene algún tipo de infraestructura en Venezuela pero que es necesario investigar su magnitud, para lo que ha pedido colaboración al Gobierno de Hugo Chávez.

"Hasta aquí hemos llegado", ha espetado Rubalcaba durante una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que Interior "iniciará acciones legales contra quienes han calumniado e injuriado a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado sin pruebas, siguiendo las mentiras de ETA, diciendo que se torturó y enterró a Anza", algo que, en opinión del ministro, "es una injuria intolerable".

Más información
El juez ordena capturar a los etarras entrenados en Venezuela
Chávez niega que los etarras refugiados en Venezuela "participen en actos terroristas"
ETA delató a Jon Anza

La autopsia practicada al cadáver de Anza ha descartado signos de violencia en el cuerpo del etarra.

Por ello, Rubalcaba piensa ordenar que se revisen los actos de protesta que se han producido durante el fin de semana en diversos puntos de España para que "respondan ante los tribunales" los autores de manifestaciones que ataquen el honor de policías y guardias civiles.

Además, el ministro del Interior ha reconocido que el hecho de que el etarra detenido en Lisboa el pasado 12 de marzo cuando trataba de huir a Caracas, Andoni Zengotitabengoa, indica que la organización terrorista mantiene algún tipo de infraestructura en el país iberoamericano.

En opinión de Rubalcaba, "algo hay ahí", por lo que lo importante es "ver qué es, saber su magnitud y evitar que se mantenga". Para ello ha vuelto a reclamar la colaboración de Venezuela. "Si hay situación favorable, se acabe con ella", ha concluido.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las posibles relaciones entre miembros del Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC, Eloy Velasco, emitió ayer una orden internacional de búsqueda y captura contra los terroristas que, según su instrucción, se entrenan en el país caribeño, algo que el presidente Hugo Chávez ha negado.

Cabeza de la manifestación en protesta por la muerte del etarra, en el Boulevard donostiarra.
Cabeza de la manifestación en protesta por la muerte del etarra, en el Boulevard donostiarra.SAN SEBASTIAN
Lugar de Tolouse (Francia) en el que fue hallado inconsciente el presunto etarra Jon Anza
Lugar de Tolouse (Francia) en el que fue hallado inconsciente el presunto etarra Jon AnzaKARIN ASRY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_