_
_
_
_
_

Colom exculpa a CDC del dinero que recibió de Millet

El consejero Antoni Castells comparecerá ante la comisión del Caso Palau

Dos cosas han quedado claras en la comparecencia de Àngel Colom, impulsor del desaparecido Partido por la Independencia (PI) y actualmente secretario de inmigración de CDC, en la comisión de investigación del Palau. La primera es que mantiene una capacidad de retórica y brega política alta; la segunda es que, tras una década en el partido, tiene bien aprendido el discurso de Convergència.

Así lo ha demostrado en la comisión que investiga si CDC presuntamente financió irregularmente a través de la institución gracias a dinero desviado por el saqueador confeso Félix Millet. Uno de los giros irregulares de Millet fue el pago de dinero a Ángel Colom: los recibos que obran en poder del juez suben a 150.000 euros, aunque Colom solo ha reconocido haber cobrado la mitad, en un solo recibo. El convenio que legalizaba este recibo se escribió cuatro años después, y Colom ha dejado claro que él no firmó nada. Incluso negó conocer el contenido del recibo, que dejaba claro que el pago lo realizaba la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y no Millet a título personal, como ha defendido Colom.

Más información
Castells: "La Generalitat ha actuado siempre pensando en el interés público"
Crece la presión para que Convergència aclare su relación con el 'caso Millet'
Documentos del Palau apuntan al presunto desvío de 5,8 millones a CDC
El abogado Molins deja la defensa de Millet
Documentos del Palau apuntan al desvío de 5,8 millones a CDC
El valor de una juez
Castells reitera que su gestión en el caso del hotel del Palau fue 'irreprochable'
El fiscal pedirá que Millet y Montull vuelvan a declarar por el saqueo del Palau

Ante la comisión, ha explicado como obtuvo ese dinero, destinado a sufragar las deudas del fracasado PI y las primeras actividades de la Fundació Espai Catalunya, un proyecto que no llegó a triunfar. "Pedí audiencia al señor Millet, y él me dio un cheque de 12,5 millones de pesetas. Colom ha justificado la generosidad de Millet en base a su histórica trayectoria y se ha negado a facilitar el nombre de las personas que le sugirieron la visita a Millet. "Unos amigos", se ha limitado a decir, eso sí, negando cualquier implicación de CDC o de personas relacionadas con ella. Parte de la intervención, en la que han abundado los rifirrafes dialécticos con diputados del tripartito, la ha dedicado a defender a su partido y denunciar "el tribunal de la inquisición" que, a su juicio y al de CDC, supone la comisión.

Pese a las acusaciones de Colom, CiU tendrá la oportunidad de ver una de las comparecencias que más esperaba: la del consejero de Economía, Antoni Castells, que declarará ante la comisión por la participación de la Generalitat en la operación del hotel del Palau. Tras declarar ante el juez el pasado 21 de junio, Castells declaró que estaba dispuesto a ir al Parlament para explicar la operación del hotel; el presidente de la cámara, Ernest Benach, tras consultar con los grupos, ha resuelto que lo haga en la comisión de investigación. Lejos de celebrarlo, CiU juzga que el consejero lo hace forzado por las circunstancias: Compareció por la nevada cuando no había nieve ni en el Aneto y comparecerá en la comisión cuando ya sea insostenible, opinó el diputado Jordi Turull.

La juez De Rosa deniega la excarcelación de Millet y Montull

La juez que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palau ha denegado hoy la excarcelación urgente de Fèlix Millet y Jordi Montull, acusados de apropiación indebida y tráfico de influencias en el caso del Palau de la Música. Millet y Montull permanecen ingresados en Brians 2.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha denegado la excarcelación urgente de Millet y Montull, que habían solicitado sus abogados defensores al entender que en la comisión de investigación del Parlament se había avalado su coartada de que no habían cometido apropiación indebida.

Asimismo, la juez ha resuelto denegar la petición de la defensa de Millet y Montull de que se archivara la causa en lo que respecta al delito de apropiación indebida, también en base a las declaraciones de los testigos

en la comisión de investigación parlamentaria.

En concreto, los abogados se basaban en las declaraciones en sede parlamentaria del promotor hotelero Manuel Valderrama y del arquitecto Carles Díaz -que precisamente hoy testifican en sede judicial-, de las que se desprendían que Millet y Montull no cobraron una comisión de 900.000 euros para adjudicar el proyecto hotelero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_