_
_
_
_
_

El juez archiva el caso por denuncia falsa de 'El Pocero' contra Cayo Lara y otros dirigentes de IU

Cayo Lara, Manuel Cámara, y Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, habían denunciado al constructor Francisco Hernando por varios delitos de corrupción

El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha decidido archivar definitivamente el caso por denuncia falsa que inició el constructor Francisco Hernando, El Pocero, contra el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el alcalde de Seseña (Toledo) de IU, Manuel Fuentes, y el ex secretario de Organización de la misma formación, Manuel Cámara. Los imputados habían denunciado en 2006 a Hernando ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos de fraude, cohecho, prevaricación, malversación, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. El juez no ha encontrado indicios de delito en la actuación de los acusados.

El auto decreta el "sobreseimiento libre" del caso -que produce un efecto similar a la absolución por sentencia- y considera inútil continuar con el proceso. La magistrada Coro Cillán considera que los acusados no se inventaron los hechos que pusieron en conocimiento ante el fiscal anticorrupción. El Pocero, que denunció a los dirigentes de IU el 29 de julio de 2008 por un posible delito de denuncia falsa (artículo 456 del Código Penal), tiene cinco días para presentar un recurso de apelación.

Más información
El Pocero deja la urbanización gigante de Seseña y echa la culpa a IU
Cayo Lara declara que IU cumplió con su obligación al denunciar a 'El Pocero'
Cayo Lara y el alcalde de Seseña declararán como imputados por denuncia falsa contra El Pocero
El juez archiva el caso por denuncia falsa de 'El Pocero' contra Cayo Lara y otros dirigentes de IU

Los dirigentes de IU pedían en su denuncia de 2006 que el fiscal investigase las circunstancias en las se aprobó la tramitación del PAU de El Quiñón de Seseña. El polémico macroproyecto urbanístico de Hernando preveía la construcción de 13.500 viviendas, que finalmente se quedaron en 5.600.

Hernando acusó a Lara (coordinador de IU de Castilla-La Mancha por aquel entonces), Fuentes y Cámara de dar a conocer su intención de denunciar, así como la propia denuncia, a través de los medios de comunicación, "con grave daño, prejuicio y descrédito personal y empresarial", sugiriendo que era esta la verdadera intención de los acusados.

Hace un año, en junio de 2009, El Pocero culpó a Manuel Fuentes de paralizar su proyecto con tramas administrativas y calificó de "campaña política" la investigación de dos años de la Fiscalía Anticorrupción. En aquel procedimiento, el fiscal concluyó que el ex alcalde de Seseña (PSOE), responsable de la tramitación del Plan de Actuación Urbanística del PAU de Hernando, había cometido prevaricación, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública. El fiscal sin embargo que "no procedía llamar a declarar al Pocero.

Foto de archivo del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Foto de archivo del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_