_
_
_
_
_

Una española, acusada de narcotráfico en Tailandia

La ley penal tailandesa castiga este tipo de delito con la pena de muerte

La española María Nieves García Alcaraz ha sido acusada formalmente por un tribunal de Justicia de Tailandia de importación y tenencia de droga para su distribución. La ley penal tailandesa castiga estos delitos con la pena de muerte. La acusada, que permanece recluida en la cárcel de mujeres de Klong Prem, se enfrenta ahora a un juicio que, según lo previsto, durará de tres a seis meses.

García Alcaraz, de 52 años y nacida en Tobarra (Albacete), se ha valido de un intérprete en su comparecencia ante el Tribunal de lo Penal de Bangkok. Allí ha acudido a escuchar los cargos que se le imputan y a confirmar ante el juez que dispone de un abogado para su defensa, según han indicado a Efe fuentes judiciales. La acusada ha sido asistida por su letrado y por personal consular de la Embajada de España.

Más información
Tailandia reforma su Código Penal sobre reclusos extranjeros
Tailandia asume que la nueva política de lucha contra la droga podría causar hasta 4000 muertos

Los agentes de la brigada antidroga detuvieron a García Alcaraz el 9 de agosto en el aeropuerto internacional de Bangkok, tras encontrar oculto entre su equipaje un alijo de 3,1 kilogramos de metanfetamina en cristal. Según la Policía, García Alcaraz llegó a Bangkok procedente de Etiopía y tras ser detenida alegó desconocer que había droga dentro del bolso de mano que portaba que, de acuerdo a su versión, se lo había entregado un ciudadano de nacionalidad ghanesa para que lo llevara hasta la isla indonesia de Bali.

La legislación tailandesa contempla la pena de muerte para el delito tipificado como "importación para la distribución" de las calificadas como drogas duras, entre la que se incluye la substancia encontrada en el aquipaje de la española.

García Alcaraz es la primera española que ha sido detenida en Tailandia por tráfico de droga tras 13 años sin que se produjeran arrestos de españoles por ese delito. En 1991 el número de españoles encarcelados en Tailandia por tráfico de drogas se situaba en 33; en 2003, no había ninguno. Tailandia y España firmaron en 1983 un convenio de cumplimiento de condenas que entró en vigor cuatro años más tarde. Para poder beneficiarse de ese convenio bilateral, los presos españoles condenados a cadena perpetua deben cumplir antes un mínimo de ocho años de cárcel en Tailandia. Aquellos presos que son condenados a penas de 25 años de presidio -la más leve por tráfico de droga y que se impone a los acusados que se declaran culpables del delito- tienen que pasar al menos cuatro años en una cárcel tailandesa antes de poder acogerse al convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_