_
_
_
_
_

Los fiscales defienden a Cabedo en plena campaña de acoso del Partido Popular

Los populares han puesto en duda la imparcialidad del máximo responsable del ministerio público en Valencia por saludar a tres policías.-Sus compañeros afirman que "lo preocupante sería que se relacionara con delincuentes"

La cúpula de los fiscales de la Comunidad Valenciana ha salido hoy en defensa de Ricard Cabedo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), cuya imparcialidad ha sido puesta en entredicho por el Partido Popular en los últimos días en el marco de una prolongada campaña de acoso.

Los fiscales jefes de las audiencias provinciales de Valencia, Teresa Gisbert; Alicante, Juan Carlos López Coig, y Castellón, Javier Carceller, han emitido un comunicado en el que manifiestan su "preocupación" ante unos ataques que consideran "de dudosa finalidad constitucional" y que deben ser "rechazados con firmeza".

El último capítulo de la campaña del PP se ha basado en una información de ABC según la cual Cabedo se reunió el jueves pasado en un restaurante de Valencia con los tres policías que habían declarado esa misma ante el TSJCV en la causa abierta contra el diputado socialista Ángel Luna por el presunto delito de revelación de secretos.

Más información
El PP retoma la campaña de acoso contra el fiscal Cabedo
De Rosa dice que Cabedo aplica un doble rasero en sus actuaciones
Un fiscal en el punto de mira del PP
La UPF defiende la elección de Cabedo ante los ataques del PP
Los fiscales de Alicante califican los ataques del PP a Cabedo de "maliciosos y torticeros"
La Fiscalía del Estado rechaza la abstención de Cabedo exigida por el PP en la causa contra el socialista Luna

El propio diario admitió al día siguiente que lo que habían hecho Cabedo y el teniente fiscal del TSJ, Gonzalo López Ebri, había sido coincidir en la puerta del establecimiento con los agentes, con quienes intercambiaron unas palabras. Cabedo aseguró que se trató de un saludo para cumplir con "las mínimas normas de cortesía".

La inconsistencia del asunto no impidió que el PP se lanzase de nuevo contra Cabedo, acusándole de "connivencia" con la policía para perjudicar al partido.

Los fiscales jefes expresan su "preocupación porque un hecho de naturaleza casual sirva para poner en cuestión, una vez más, la imparcialidad del Ministerio Fiscal, tratándose de valorar como anormal la relación entre fiscales y policías, que de ordinario es y seguirá siendo de buena relación y cortesía tanto en lo personal como en lo profesional. Lo preocupante sería que al fiscal se le relacionara con cualquier tipo de delincuentes, pero la relación con funcionarios policiales es consustancial a la propia función fiscal dada la coincidencia en la defensa del Estado de derecho".

La reacción al encuentro en la puerta del restaurante supone un paso más en la escalada del Partido Popular contra el fiscal jefe, que empezó a los tres días de ser nombrado, el 25 de enero de 2005. El motivo principal: Cabedo está casado con la diputada socialista Juana Serna. El hostigamiento se recrudeció tras el estallido del caso Gürtel, que mantiene imputado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a varios de sus colaboradores por un presunto delito de coecho pasivo impropio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_