_
_
_
_
_

Empleo investigará expedientes donde haya "indicios" de irregularidad

El consejero de Empleo dice que "ni teme de deja de temer" que sus antecesores salgan salpicados

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha afirmado que investigará todos los expedientes de ayudas en los que haya "indicios" de irregularidad, por lo que no se limitará a mirar los 45 expedientes de regulación de empleo (ERE) que hay en vigor.

Recio ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia en comisión parlamentaria en la que no ha contestado, ni siquiera de refilón, a las acusaciones de corrupción que ha hecho una diputada del Partido Popular.

Preguntado sobre si temía que el caso de las prejubilaciones falsas pudieran salpicar judicialmente a sus antecesores en el cargo, Recio ha respondido: "Ni temo ni dejo de temer".

A la pregunta de si estaba poniendo en tela de juicio la labor de sus predecesores José Antonio Viera y Antonio Fernández, Manuel Recio ha dicho que "está para cumplir con la legalidad".

Más información
Griñán sugiere que la trama ha usado nombres falsos
La Intervención envió tres informes contrarios al trámite de las ayudas
Un desfase de 38 millones en las ayudas presupuestadas hasta 2004

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado hoy que el "comportamiento de la Junta ha sido exquisito" desde que comenzó la investigación sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo tramitados por el gobierno andaluz, informa Efe.

No obstante, ha afirmado: "Si alguien ha cometido una irregularidad que caiga sobre él el peso de la ley", y ha asegurado que nadie del gobierno andaluz -al que Zarrías perteneció en la etapa en la que se ha detectado el fraude- sabía nada al respecto porque, si se hubiera sabido, "seguro que lo habría puesto en conocimiento de la justicia".

De hecho, ha destacado la "transparencia y la colaboración" del gobierno andaluz con la justicia desde que se conocieron los presuntos falsos prejubilados en los ERE de Mercasevilla y posteriormente en el de otras empresas, y en los que aparecen ex altos cargos de la administración socialista.

Zarrías ha admitido que su relación con Juan Lanzas, ex dirigente de UGT e implicado en la trama que investiga la juez Mercedes Alaya sobre las presuntas irregularidades en los ERE tramitados por la Junta, se limita a que era secretario general de la federación agroalimentaria de UGT-Andalucía.

Además, ha alegado que conoce a Juan Lanzas igual que a "miles de personas en Andalucía" al haber formado parte del gobierno durante veinte años.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, en el Parlamento.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, en el Parlamento.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_