_
_
_
_
_

Blanco asegura que "saldrá el sol" en el PSM y que "se proyectará con éxito" el 22-M

Iglesias no se plantea que no haya acuerdo Gómez-Lissavetzky.- Los socialistas madrileños tienen una semana para acordar sus listas antes de que el conflicto pase a manos del aparato federal

Semana clave en el Partido Socialista de Madrid (PSM), que dispone de seis días para acercar posturas y acordar su lista al Ayuntamiento antes de la celebración el próximo domingo día 20 del comité regional del partido, que debe ratificarlas. De no ser así, la patata caliente pasará a manos del aparato federal socialista, opción que en el seno del PSOE nadie desea. De hecho, hoy se han sucedido las declaraciones en favor de un pacto en el PSM a la mayor brevedad posible. Por ejemplo el ministro de Fomento, José Blanco, que se ha mostrado seguro de que "saldrá el sol y se proyectará con éxito de cara al 22 de mayo".

En declaraciones a TVE, Blanco ha usado la misma metáfora empleada el sábado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que también mostró su esperanza de que pronto se va a solucionar el desacuerdo con el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, sobre la composición de las listas a la candidatura municipal. Según Gómez, no hay "gresca" y "nadie" duda de que habrá un acuerdo, y apuntó que para ello "lo que toca probablemente es hablar con el candidato en la comisión regional de listas y explicarle cuales son los criterios y escuchar". El líder del PSM defiende que los procedimientos que están tasados en el partido para elaborar la listas y subrayó que "lo que importa a los madrileños en este momento no son los detalles últimos de la configuración de una lista".

Más información
Nuevos nombres para la lista de Tomás Gómez
Lissavetzky elige a la editora Ana García D'Atri para su lista
Lissavetzky completa su lista con el arquitecto Luis Moya González
Gómez premia la fidelidad y destaca en su lista a Valcarce y Barranco
Gómez ficha a Carla Antonelli para las elecciones de mayo
Nuevo cisma en el PSM por la lista para el Ayuntamiento de Madrid
La 'número dos' de Gómez apunta que Ferraz no es "el primo de Zumosol"
Partidarios de Trinidad Jiménez preparan un acto contra Tomás Gómez el viernes
Ferraz pide al sector crítico del PSM que desconvoque el acto contra Tomás Gómez
El PSM alcanza un principio de acuerdo en la lista municipal

Dos políticos "muy responsables"

El ministro de Fomento cree que si Gómez es capaz de afirmar tan "categóricamente" que pronto se va a llegar a un acuerdo, es "que tienen razones fundadas para hacer esa afirmación", y por lo tanto, está "seguro" de que "saldrá el sol". Durante la Convención Municipal del PSOE en Sevilla y tras ser preguntado sobre los problemas para acordar la composición de la candidatura municipal, Gómez aseguró que "siempre pasa lo mismo: primero llueve, luego escampa y luego sale el sol" y que "está a puntito de salir el sol". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que ha dicho hoy que no ha pasado por su cabeza que en el próximo comité Federal del PSOE no vaya a haber un acuerdo entre Gómez y Lissavetzky porque ambos son "muy responsables y de entendimiento".

La polémica comenzó después de que Gómez elaborara y aprobara en el pleno de la comisión ejecutiva regional del PSM una lista que no contaba con el visto bueno del candidato a la alcaldía. Lissavetzky expresó reticencias a aceptar la lista aprobada por la ejecutiva regional del PSM, por entender que no están todos los nombres que le gustarían y reivindicó su derecho a formar su propio equipo con el que concurrir a las municipales.

El PSM espera llegar a un acuerdo antes del 20 de febrero, día en el que el comité regional debe ratificar las listas. Antes de reunir a este comité, la Ejecutiva de los socialistas madrileños deberá aprobar la lista a la Asamblea que encabeza Gómez y la comisión regional de listas deberá también dar su visto bueno a las candidaturas. De no ser así, ambas pasarán a manos del aparato federal del PSOE. La dirección federal del PSOE, a la que ha recurrido Lissavetzky ante su descontento, ha pedido a ambos que lleguen a un acuerdo para evitar que la comisión federal de listas tenga que intervenir. La dirección regional del PSM está convencida de que Ferraz no tocará una lista que haya sido aprobada por el comité regional. De hecho, estas fuentes apuntan a que a lo largo de esta semana habrá un acuerdo en el que Lissavetzky aceptará la lista actual o hará algún cambio entre los seis puestos -aparte del suyo- que han sido designados por el candidato. Es decir, el PSM no dará a Lissavetzky ningún puesto más en la lista pero, si él quiere cambiar a alguno, está dispuesto a incluir en la candidatura a la Asamblea de Madrid al que finalmente quede fuera de la lista municipal.

De la lista a la Asamblea han trascendido los nombres de Amparo Valcarce, Juan Barranco, Maru Menéndez, José Manuel Freire, Isabel Peces Barba, Enrique Cascallana y Carla Antonelli. Aunque la dirección del PSM rechaza "leer las listas en clave de primarias", el porcentaje de nombres que repiten de los más de 20 diputados autonómicos que apoyaron la candidatura de Jiménez frente a la de Gómez está considerado como uno de los indicadores de la capacidad de integración del líder. Varios de estos diputados han asegurado desconocer si han sido incluidos o excluidos de la candidatura y sólo se ha hecho público el destino de una de ellas, Ruth Porta, que acompañará como número dos al candidato a la alcaldía de Madrid Jaime Lissavetzky.

Zapatero saluda a Gómez en la clausura de la Convención Municipal del PSOE, en Sevilla.
Zapatero saluda a Gómez en la clausura de la Convención Municipal del PSOE, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_