_
_
_
_
_
El nuevo partido 'abertzale'

Rajoy asegura que el informe sobre Sortu "es una muy buena noticia"

Federico Trillo: "La fluidez de información entre PP y PSOE es perfecta".- Jáuregui destaca que el nuevo partido 'abertzale' "no es fruto de una negociación"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aplaudido hoy los informes realizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los que se asegura que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, se ha creado "bajo control directo del mundo de ETA". Rajoy ha asegurado durante la presentación de un desayuno informativo de Federico Trillo que "es una muy buena noticia para todos los demócratas" y que "lo importante es que los terroristas no se presenten" a las elecciones. El líder de la oposición ha reiterado que es "una buena noticia de la que nos podemos congraturlar todos".

Precisamente Trillo, encargado de los asuntos de Justicia en el PP, ha asegurado durante su alocución pública que no tiene "ningún fundamento para plantear que el Gobierno esté negociando con ETA". Trillo además ha destacado que "la fluidez de la información entre el PP y el PSOE es perfecta".

Más información
Bateragune fue antesala de esta marca, según los informes
Los estatutos de Sortu
Interior sostiene que Sortu se ha creado "bajo control directo de ETA"
Sortu irá el 22-M en la lista electoral del 'polo abertzale' si es ilegalizada
Rubalcaba: "El Gobierno está preparado para un 'plan B' de Batasuna"

Según los informes que el Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado para que presenten ante el Tribunal Supremo sus alegaciones a la inscripción de la nueva fuerza en el registro de partidos políticos, "el partido político Sortu es una iniciativa que tiene vinculación con lo planteado por ETA y su posterior desarrollo por la estructura dirigente de Batasuna y que ha sido ejecutada bajo su control directo". La Guardia Civil habla de que el partido está "al servicio" de la banda. En casi 80 folios de informes, Interior sostiene que ETA concertó con Batasuna la vuelta a la política para la consecución de sus objetivos a través de las instituciones y para lograr una futura alianza de partidos.

Sin embargo, no hay pruebas directas que muestren a miembros de ETA o de la izquierda abertzale hablando sobre un futuro partido que va a rechazar la violencia terrorista y declarar su independencia de la banda únicamente como estrategia. Tampoco hay documentos o declaraciones específicas sobre Sortu. Lo que han elaborado la Policía y la Guardia Civil es un análisis basado fundamentalmente en el pasado y la trayectoria de la banda terrorista y las distintas formaciones políticas ilegalizadas, realizado a través de documentos incautados durante los últimos años, sobre todo en 2008 y 2009, en los que la banda declara su intención de "crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna", según indica el informe de la Guardia Civil, para llevar a cabo su proyecto.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido en Telemadrid que es el Gobierno el que ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía que soliciten al Supremo la ilegalización de Sortu por ser una continuidad de Batasuna. Jáuregui, que fue vicelehendakari del Gobierno vasco, ha destacado además que el nacimiento de Sortu no es "fruto de una negociación con el Ejecutivo" ni de "un proceso" como el de 2006 o 1998. "Es fruto de su propio convencimiento", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_