_
_
_
_
_

Rubalcaba: "El Gobierno está preparado para un 'plan B' de Batasuna"

"El Estado de Derecho impedirá que se presente a las elecciones quien no deba ir", advierte el vicepresidente primero

El Gobierno está "preparado" para frenar un eventual plan B de Batasuna. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, tras el Consejo de Ministros, que "no es una novedad" que esta formación intente acudir a las elecciones del 22-M si es ilegalizada por el Supremo. Ha manifestado que no es una sorpresa y que existen muchos precedentes en esta formación de acudir a fórmulas alternativas, desde las agrupaciones electorales o la utilización de las siglas de un partido legalizado.

"El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que deba ir a las elecciones, vaya", ha explicado, a continuación. Ha recordado, en este mismo sentido, que el Gobierno modificó la Ley de Partidos, "precisamente para estas contingencias".

Más información
Rajoy asegura que el informe sobre Sortu "es una muy buena noticia"
El principal reto es ganar en Guipúzcoa y así obligar al PNV a pactos "difíciles de justificar"
La fiscalía se opone a la inscripción de Sortu
El líder de Aralar cree que las "coincidencias" con Sortu son cada vez mayores

Rubalcaba señaló que, para el Ministerio del Interior, Sortu es "continuidad" de Batasuna, como han indicado los informes policiales. Ha puesto énfasis en la "distinción de papeles" entre el Ministerio del Interior, que ha denegado la inscripción en el Registro de Sortu, y la Fiscalía que hoy mismo ha decidido instar al Tribunal Supremo dicha denegación. El vicepresidente primero del Gobierno ha calificado de "razonable" dicha decisión de la Fiscalía General del Estado. "El Ministerio del Interior hace su trabajo y la Fiscalía y la Abogacía del Estado hacen el suyo, y esa distinción me importa mucho".

El ministro ha recurrido a una cita de la obra teatral La Venganza de Don Mendo para responder a la afirmación del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que en el Congreso dijo que el caso Faisán representaba la "tumba política" de Rubalcaba". "Los muertos que matáis vos, gozan de buena salud", ha dicho el vicepresidente.

El Consejo de Ministros, por otra parte, ha aprobado hoy la concesión de 35 medallas al mérito constitucional a los secretarios y subsecretarios que "guiaron al país" la noche del intento de golpe de Estado del 23-F cuando el Consejo de Ministros estaba secuestrado por los golpistas.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_