_
_
_
_
_

El PP advierte a Madrid y Rivas que no hay marcha atrás en la Ley de la Cañada

Los populares dan de plazo a los ayuntamientos para sumarse a la norma hasta el día 10, que se aprobará en el pleno

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha recordado hoy a los ayuntamientos afectados por la Ley de la Cañada Real - Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada- que "tienen hasta el 10 de marzo para sumarse a esta ley" y que su grupo parlamentario no está dispuesto a "revisar" los puntos en los que discrepan, entre ellos el del "compromiso social".

"Yo deseo que se sumen todos los que se han desmarcado por discrepancias en cuestiones como los plazos o el compromiso social que la Comunidad no está dispuesta a revisar; eso lo advierto, porque el compromiso social que la Comunidad de Madrid ha impreso en esta ley no va a ser revisado por mucho que lo pidan", ha afirmado.

El proyecto de la Comunidad persigue desafectar el suelo de la Cañada y fija un plazo de dos años para que las instituciones afectadas alcancen un acuerdo sobre el futuro de la zona. Este plan no gusta en el Consistorio madrileño porque dice que si a los dos años desde su aprobación no se ha llegado a un acuerdo social entre las Administraciones afectadas, la Comunidad podrá disponer libremente del suelo, y eso levanta suspicacias en el Ayuntamiento.

Más información
El Ayuntamiento estudia recurrir judicialmente la Ley de la Cañada
La Comunidad dice que buscó hasta ayer un acuerdo con Gallardón e IU sobre la Cañada
El Ayuntamiento ve con desconfianza la nueva ley sobre la Cañada Real
La Comunidad se quedará con el suelo de la Cañada si en dos años persisten los problemas

Pérez se ha mostrado convencido de que los recursos de inconstitucionalidad que han estudiado presentar los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid "no son viables, porque no están justificados, ni tienen capacidad para presentarlos, porque tendría que afectar a uno solo o juntarse muchos de ellos para presentarlo y, sobre todo, tener una base que no tienen", ha argumentado.

"La ley se aprobará con o sin el apoyo del PSOE e IU y espero que se sumen a nuestro acuerdo esos ayuntamientos que ahora se han desmarcado. Estoy deseando, igual que todo el PP y el Gobierno, que esos ayuntamientos se sumen al apoyo a esta ley", ha señalado el portavoz parlamentario.

Tras subrayar que para ello "tienen abierto el plazo hasta el día 10" de marzo -fecha en que el pleno de la Cámara aprobará definitivamente el texto-, ha vuelto a criticar la "falta de visión global" de los ayuntamentos de cara a resolver los problemas de la Cañada Real, así como la "visión partidista" del PSOE e IU.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, le ha acusado de "tratar de frivolizar un tema muy serio" y ha vuelto a llamar al "diálogo", al "acuerdo" y al "consenso", y a "tender la mano" de los socialistas. A su juicio, la posición de los ayuntamientos pone en evidencia que la ley "no viene a resolver los problemas existentes en la Cañada", porque "carece de instrumentos de intervención" y porque la "Comunidad de Madrid va a invertir cero euros para solucionar la situación".

Una construcción en la Cañada Real, con el Ensanche de Vallecas al fondo.
Una construcción en la Cañada Real, con el Ensanche de Vallecas al fondo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_