_
_
_
_
_
El presidente de la Generalitat en Bruselas

Mas promete a Barroso reducir déficit y aplicar austeridad en la Generalitat

El presidente catalán pide al de la comisión Europea que sea activo en la defensa del corredor ferroviario mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido esta tarde ante el presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barrosso, a que el gobierno que preside "hará los deberes" para reducir déficit y aplicar medidas de austeridad con el fin de evitar complicar todavía más la situación de la deuda pública de España. Mas ha adquirido este compromiso en un encuentro de cerca de 45 minutos con Barroso, el primero que mantienen ambos desde que Mas es presidente de la Generalitat.

En la reunión el presidente catalán también ha pedido a Barroso que sea activo en la defensa del corredor mediterráneo ferroviario, vital para los intereses económicos catalanes.

La reunión de Mas con Barroso ha supuesto el pistoletazo de salida de la agenda exterior de Artur Mas. Al presidente de la Generalitat le ha acompañado Josep Antoni Duran Lleida quien, pese a no tener cargo alguno en la administración autonómica en materia de política exterior, tiene mejores conexiones que Mas en Bruselas. Ello se debe a su su condición de líder de Unió Democràtica, formación miembro del Partido Popular Europeo.

Más información
Mas confirma "conversaciones avanzadas" para refinanciar 1.500 millones de deuda de la Generalitat
Mas: "Cataluña no pagará las decisiones que se toman en Madrid sin consultar"
Mas vende "rigor" a Durão Barroso y le pide confianza en las finanzas catalanas

En conferencia de prensa posterior a la reunión con Barroso, Mas ha explicado que ha visto al presidente dela comisión satisfecho con el compromiso de la Generalitat de atajar el déficit público. "Mi gobierno ha comenzado a aplicar medidas de austeridad desde el primer día a diferencia de lo que hicieron otros", ha dicho en clara referencia al tripartito y al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Barroso nos ha dicho que es consciente de que se está haciendo el trabajo que tenemos que hacer", ha concluido.

Toda la visita de Artur Mas a Bruselas, que ha comenzado a primera hora de la mañana y le ha llevado al Parlamento Europeo y a la embajada de España, ha estado marcado por un discurso con promesas de austeridad. Se trata, dice Mas, de intentar generar confianza en Cataluña. En este marco ha inscrito el presidente de la Generalitat el crédito por valor de 1.500 millones que la institución está a punto de cerrar con La Caixa, el Banco Santander y el BBVA para refinanciar deuda de la Generalitat.

Al encuentro con Barroso también ha participado el nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas, el diplomático Juan Prats, exembajador de España ante la OTAN. El nombramiento de este diplomático generó controversa en el seno de Convergència, pues los sectores más soberanistas le consideran próximo al PP de José María Aznar, algo que ha desmentido categóricamente tanto Prats como Artur Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_