_
_
_
_
_

Aguirre cuestiona al INE porque los datos no le favorecen

Denuncia sus métodos cuando el PIB per cápita desciende un 0,6% en 2010.- Madrid cedió la primera posición del ranking autonómico a País Vasco en 2007 y ahora deja el segundo puesto a Navarra

La Comunidad de Madrid se queja del Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora que los datos sobre el PIB regional que acaba de ofrecer el organismo estatal no son tan buenos para Madrid como en ejercicios anteriores. La economía de Madrid no logró buena nota en 2010. Se ha estancado y ha perdido algunos puestos respecto a otras autonomías, de manera que los responsables del Gobierno regional no pueden seguir esgrimiendo que Madrid es la locomotora de España.

El PIB de Madrid ha avanzado tan solo un 0,002% durante el año pasado. Un crecimiento muy tibio, por debajo del aumento de Navarra (1,85), Pais Vasco (1,25) o Cataluña (0,15). Este crecimiento casi inapreciable, informa Alejandro Bolaños, no fue suficiente para compensar el aumento de población en 2010 (casi un 1% más que el año anterior). El efecto llamada de la capital en tiempos de crisis (la tasa de paro de la comunidad madrileña, con un 16%, está entre las más bajas) se traduce en esta ocasión en un notable descenso de la renta por habitante, uno de los indicadores económicos más relevantes. El PIB per cápita madrileño cayó un 0,6% frente al aumento del 0,5% en el PIB per cápita español. El retroceso del PIB per cápita madrileño (29.963 euros por habitante) trastoca el podio de las economías con mayor renta por habitante. Madrid cedió la primera posición a País Vasco (31.314 euros) en 2007 y ahora, tras la notable recuperación de Navarra en 2010, deja el segundo puesto a la comunidad foral (29.982 euros).

Más información
La economía como baza electoral
Navarra, Castilla y León y País Vasco dejan atrás la crisis
La economía madrileña vuelve a crecer este año
472.468 madrileños están en paro

No coinciden con el instituto estadístico de Madrid

Justamente ahora que las cifras no son tan favorables, la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid denuncia los métodos del INE. "Valora mal el crecimiento de los servicios y la construcción, lo que penaliza en siete décimas el PIB madrileño", sostienen los responsables de Economía de Madrid en una nota de prensa publicada a media mañana. La Comunidad de Madrid mantiene desde 2007 un pulso con el INE porque las cifras del instituto nacional no coinciden con las previsiones que hace el instituto estadístico de Madrid. "El INE no hace contabilidad regional trimestral. Tiene una mala metodología y lo llevamos denunciando desde hace varios años", sostiene un portavoz de la Consejería de Economía de Madrid.

El informe que ha publicado hoy el INE revela, también, que el avance del PIB madrileño ha sido leve pesa a haber aumentado la población de Madrid. La crisis económica ha producido un efecto llamada de trabajadores a la Comunidad de Madrid, lo que ha elevado la población un 1%. Por eso, el PIB per capita descendió un 0,6% frente al aumento del 0,5% de la media española.

Madrid pasa de ser la segunda comunidad con más riqueza por habitante a ser la tercera, ha sido superada por Navarra, que no fue suficiente para compensar el aumento de población en 2010 (casi un 1% más que el año anterior). El efecto llamada de la capital en tiempos de crisis (la tasa de paro de la comunidad madrileña, con un 16%, está entre las más bajas) se traduce en esta ocasión en un notable descenso de la renta por habitante, uno de los indicadores económicos más relevantes. El PIB per cápita madrileño cayó un 0,6% frente al aumento del 0,5% en el PIB per cápita español.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre y el consejero de Hacienda, Antonio Beteta.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre y el consejero de Hacienda, Antonio Beteta.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_