_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El PP acusa al alcalde de Collado Villalba ante la Junta Electoral

Los populares sostienen que repartió propaganda electoral en un instituto.- José Pablo González lo niega y denuncia la "campaña montada" en su contra

La secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, ha denunciado esta mañana ante la recién constituida Junta Electoral Provincial de Madrid el acto "de marcado carácter político" y "abusivo" presuntamente cometido por el alcalde y candidato socialista de Collado Villalba, José Pablo González, al hacer un "acto político" en horario lectivo ante alumnos de 2º de Bachillerato del instituto público María Guerrero y ha pedido la retirada de todo el material propagandístico que pueda quedar allí.

A juicio del PP, no sólo vulnera la normativa electoral sino que revela el "abuso" sobre los alumnos y la "falta de ética" de González. El alcalde por su parte sostiene que la acusación es "rotundamente falsa" y que no distribuyó propaganda electoral "de ninguna clase". En un comunicado, explica que "de ninguna manera" irrumpió en el centro sino que su visita se produjo en respuesta a una invitación de la dirección para participar en la iniciativa Tengo una pregunta para el alcalde y que estuvo una hora contestando a las cuestiones de los alumnos con el director del centro y la profesora de la asignatura. "Iba el alcalde, no el candidato ni el secretario general del Partido Socialista. No fui a intercambiar impresiones, ya que sólo hablé cuando me hicieron las preguntas los alumnos", remacha.

Más información
PSM y PP, a tortas por la propaganda y las invitaciones

"Está acreditado que los alumnos no tenían conocimiento y nadie les había consultado que iban a verse durante una clase en pleno horario lectivo enfrente del alcalde, que fue acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas y repartió propaganda electoral con su lema de campaña", ha denunciado Figar, que considera que este hecho, que se produjo el 16 de mazo, supuso una "clara vulneración de la normativa electoral y un claro abuso y falta de ética por parte del candidato". Figar, que ha acudido a la sede de la Junta Electoral Provincial -ubicada en la Audiencia Provincial de Madrid- acompañada por el presidente de los Servicios Jurídicos del PP, Salvador Victoria, y del candidato del PP a la Alcaldía de Villalba, Agustín Juárez, ha ironizado tildando de "casualidad" el hecho de que la charla del alcalde fuera ante los únicos estudiantes que, por edad, tienen derecho a voto.

"Los alumnos eran cautivos"

"Los alumnos eran cautivos de lo que iba a suceder", ha denunciado Figar, que ha subrayado que a los estudiantes se les entregó pen drives con el lema de la campaña del candidato socialista, José Pablo González 2011, garantía de progreso. González asegura en su nota que no distribuyó propaganda electoral "de ninguna clase", sino que fue un militante de Juventudes Socialistas quien repartió el pen drive con el lema de su campaña en el descanso entre las clases.

Figar ha explicado que esta es "la primera denuncia que presenta el PP" y ha aprovechado para hacer balance de lo que a su juicio es el "estilo del PSOE": "el de despilfarro en Parla, las deudas masivas en Alcorcón, el enchufismo en Aranjuez, el tráfico de influencias y el cohecho de Getafe o el adoctriamiento en Collado Villalba". En cambio, ha asegurado que el PP está cumpliendo "escrupulosamente" la nueva normativa electoral. "Otra cosa es que quede alguna valla o cartel pendientes de retirar por la empresa, pero el PP no tiene nada contratado desde el día 28 de marzo", ha confirmado. Tras conocer la noticia, el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que el PP ha optado como estrategia electoral por desprestigiar la tarea de alcaldes socialistas y no hacer propuestas. González considera que la "campaña montada en torno al acto del instituto es un síntoma evidente de que faltan dos meses de las elecciones y el PP sigue teniendo expectativas electorales bastante malas en Collado Villalba".

El PSOE denuncia "acoso electoral del PP a niños y jóvenes en las redes sociales"

El PSOE de Getafe ha denunciado una campaña de acoso electoral a niños y jóvenes de Getafe a través de las redes sociales de más de 50 colegios e institutos por parte del PP de la localidad. Según aseguran los socialistas a través de un comunicado, los populares utilizan a su candidato, Juan Soler y a seis personas más, para colocar la propaganda electoral en las redes "y no tienen escrúpulos a la hora de intentar conseguir votos sin importarles los medios y el perjuicio que pueda ocasionarles a los menores y jóvenes de la localidad".

Los socialistas de Getafe afirman que estas prácticas han sido denunciadas en páginas web por los vecinos y "contestadas con desprecio" por parte de los jóvenes de Getafe que les han expresado su disconformidad con expresiones como "no sé por qué está este señor aquí, esto es un grupo de alumnos del colegio, no pinta nada aquí, ni siquiera sabrá nada del colegio", o "y tú ¿qué coño pintas aquí?, seguro que no sabes ni donde está el colegio, que vergüenza de políticos chapuceros que buscan el poder sin tan siquiera conocer al pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_