_
_
_
_
_

Los promotores de Bildu apuestan por una "paz verdadera" en el registro de la coalición

Los candidatos de EA encabezarán finalmente las dos principales listas de la formación en Navarra

Bildu se ha registrado esta mañana ante la Junta Electoral Central en Madrid y la Provincial de Navarra. La coalición con la que tienen previsto acudir a las urnas el 22 de mayo EA, Alternatiba e independientes, surge, según sus propmotores, "cuando el cambio político en Euskal Herria es un hecho".

"La actual situación y la propia sociedad vasca nos exigen actuar con altura de miras para aprovechar la oportunidad histórica que tenemos", han afirmado y han instado a los electores a que aprovechen esa situación para "impulsar una paz verdadera". No han dejado pasar la oportunidad para contestar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta mañana ha afirmado en la cadena SER que mirarían con lupa todas las listas. "Que mire lo que quiera", han concluido.

Más información
Sortu crea la coalición 'abertzale' Bildu para ir a las urnas en juntas y capitales
La izquierda 'abertzale' deja la puerta abierta a una coalición electoral con EA
Sortu irá el 22-M en la lista electoral del 'polo abertzale' si es ilegalizada
Los socialistas creen que Bildu puede abrir una brecha en el nacionalismo
Rubalcaba acusa al PP de creer a ETA cuando le viene bien para atacar al Gobierno

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, será el candidato de la coalición electoral Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra y su compañera de partido, Eva Aranguren, la que lidere las listas al Ayuntamiento de Pamplona. De esta forma, el partido que lidera Pello Urizar ha conseguido finalmente imponerse a la izquierda abertzale, ya que en las últimas semanas no conseguían ponerse de acuerdo sobre a quién le correspondía encabezar cada una de estas significativas candidaturas de la nueva coalición.

Así lo ha confirmado esta mañana el propio Ramírez a preguntas de los periodistas con un escueto "sí", a su salida del Palacio de Justicia de Navarra donde ha registrado en la Junta Electoral de la Comunidad Foral las escrituras de Bildu, que forman EA, Alternatiba y "un grupo muy numeroso de independientes". De hecho, minutos antes EA enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa sobre un tema municipal y en ella ya presentaba a Eva Aranguren como "la candidata a la alcaldía de Iruña de la Coalición Bildu".

Ramírez ha reiterado además que Bildu no "un plan B " de Batasuna para estar en los comicios, "es una apuesta de futuro estratégica, desde el convencimiento de que en Euskal Herria es necesaria la aglutinación y la canalización de todas las energías y todas las fuerzas abertzales para poder conseguir una sociedad más justa, para poder ser un agente fundamental y coadyuvar a la culminación del proceso de pacificación y normalización".

Y en respuesta a las declaraciones que esta misma mañana ha realizado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que mirarán con lupa sus listas, ha recalcado: "Puede mirar quien quiera con lupa lo que quiera", pero eso sí, "no son aceptables determinadas sugerencias cuando el mismo ministro no responde a la noticia que apunta a que el que fue su presidente de Gobierno Felipe González tuvo responsabilidades directas en la articulación y organización del terrorismo de Estado".

Acompañado por Aitziber Sarasola, miembro de la iniciativa de independientes Herritarron Garaia, Ramírez ha asegurado que Bildu está actuando "del mismo modo que el nacionalismo español actúa en Euskal Herria" y ha argumentado que "el PP y el PSOE tienen muy claro que deben unir sus fuerzas para impedir que el nacionalismo vasco, los abertzales, los progresistas y de izquierdas, podamos procurar un cambio político en este territorio". "Nosotros también creemos que el futuro pasa por la unidad sin vetos, y ese futuro tiene el nombre de Bildu".

El registro se produce tres días antes de que expire el plazo para comunicar que se conformaba como coalición y dos días después de que se presentaran en San Sebastián las líneas generales de la nueva coalición, que según sus promotores, pretende ser un "instrumento válido" para el conjunto del soberanismo progresista. La nueva apuesta también se registrará en las juntas electorales de Euskadi para concurrir a las elecciones municipales en los próximos días.

El responsable de EA, Maiorga Ramírez, y Aitziber Sarasola, de una plataforma independiente, tras registrar Bildu en Pamplona.
El responsable de EA, Maiorga Ramírez, y Aitziber Sarasola, de una plataforma independiente, tras registrar Bildu en Pamplona.J.DIGES (Efe)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_