_
_
_
_
_

Rubalcaba acusa al PP de creer a ETA cuando le viene bien para atacar al Gobierno

El vicepresidente no revela si concurrirá a las primarias: "El día 24 le contesto".- Asegura que se revisarán "con lupa" las listas electorales en el País Vasco.- "No podemos crecer como en 1996, Rajoy está en el siglo pasado", asegura sobre la situación económica

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al Partido Popular de utilizar el terrorismo como arma política contra el Ejecutivo. "Sé lo que intentan. No me chupo el dedo", ha asegurado Rubalcaba, que ha recordado a la oposición que en 1998 ETA aprovechó la tregua "para introducir cinco comandos y matar a 44 personas". Durante una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba además ha evitado confirmar si optará o no a ser el candidato del PSOE en 2012, aunque preguntado por si se ve capaz de ganar a Rajoy ha contestado: "El día 24 [de mayo] le respondo".

El vicepresidente se ha referido a unas declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que negó ayer que los enviados del Gobierno de Aznar dijeran aquel año ante los negociadores de la banda: 'No venimos a buscar la rendición de ETA', tal como reflejan las actas de los terroristas. Rubalcaba se quejó de que los populares solo den crédito a los etarras cuando les interesa: "Cuando Aznar se sienta con ETA, la verdad la dice Aznar; y cuando se sienta Zapatero, la verdad la dice ETA. ¡Que dejen de usar el terrorismo!", reclamó el vicepresidente.

Más información
"Los etarras llegaron irritados diciendo que les trataban peor que antes de la tregua"
Los promotores de Bildu apuestan por una "paz verdadera" en el registro de la coalición
Rajoy mantiene en el aire si irá a la manifestación de la AVT

Rubalcaba ha pedido al PP que deje de usar la lucha contra ETA en la batalla política. "El PP me ha preguntado más de 30 veces por el caso Faisán. Más que por el paro. Quieren empañar la lucha antiterrorista y no lo voy a tolerar". Rubalcaba ha asegurado que él respetará el Pacto Antiterrorista. "Trago, trago y trago, pero no me chupo el dedo. Sé lo que quieren".

El vicepresidente no ha querido confirmar si, tal y como revelan las actas de la negociación incautadas a ETA, el Gobierno se reunió con los terroristas tras el atentado de Barajas: "De eso ya habló el presidente y a él me remito".

Al respecto, el vicepresidente ha negado "rotundamente" que él o alguien del Gobierno dieran la orden de avisar al aparato de extorsión de ETA de la operación que se iba a desarrollar contra ellos y ha recordado que los policías han confirmado ante el juez que instruye el caso, Pablo Ruz, este extremo.

El vicepresidente también ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale para que rompa definitivamente con ETA si quiere hacer política. Rubalcaba ha asegurado que "el día de la T-4 empezó la separación de ETA y Batasuna" aunque el proceso no ha concluido, tal y como han determinado los jueces del Tribunal Supremo. A juicio de Rubalcaba, negar que existe esta ruptura no tiene sentido, "pero debe completarse, no nos podemos dejar engañar". El vicepresidente ha considerado que la tregua se recordará "como el principio del fin de ETA".

Finalmente, Rubalcaba ha comprometido que el Ejecutivo revisará "con lupa" las listas electorales en el País Vasco. "Hay una Ley de Partidos que vamos a cumplir". El vicepresidente asegura que investigarán Bildu, la coalición electoral compuesta por EA y miembros de la izquierda abertzale para que no les den "gato por liebre".

La sucesión y la oposición

Sobre la mesa ha estado también el anuncio del presidente del Gobierno de que no optará a la reelección en 2012 y la consiguiente apertura de un proceso de primarias en el PSOE para elegir candidato.

Pese a los intentos del entrevistador, Rubalcaba no ha querido salirse del guion marcado por el secretario general el pasado fin de semana. "Usted no me nota cambios porque todo sigue igual", ha asegurado, para continuar: "Zapatero ha resuelto un asunto que pesaba a los militantes, que se sienten convocados. Eso es un revulsivo para el partido".

Sin embargo, al final de la entrevista ha dejado en el aire sus intenciones. "¿Usted podría ganar a Rajoy?", le ha preguntado Carles Francino. "El día 24 [de mayo] le respondo", ha contestado Rubalcaba.

Precisamente el vicepresidente ha respondido a algunas de las cuestiones que planteó ayer el líder de la oposición también en una entrevista en la cadena Ser. Rubalcaba ha acusado a Rajoy de vivir "en el siglo pasado" al querer derogar la Ley del Aborto actual y volver a la aprobada por el Gobierno de Felipe González.

Rubalcaba ha negado que España necesite "volver a crecer como en 1996", tal y como ha pedido Rajoy en reiteradas ocasiones. "En el 96 crecimos pero empezamos a inocular el virus" de la burbuja inmobiliaria, ha respondido. "No podemos crecer como en 1996, Rajoy está en el siglo pasado".

El vicepresidente ha aprovechado para anunciar que el acuerdo entre patronal y sindicatos por la negociación colectiva "estará en días o semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_