_
_
_
_
_

Rajoy insta a Zapatero a cumplir la ley y a pagar los 1.400 millones de competitividad a Cataluña

El presidente del PP debuta en el Parlamento catalán

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), ha instado esta mañana en Barcelona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cumplir con la ley y pagar a Cataluña los 1.400 millones del fondo de competitividad, que reclama la Generalitat a La Moncloa. "Mi opinión es que Zapatero tiene que cumplir la ley. Yo la cumplo me guste o no la haya votado o no y la acato igual que hago con las sentencias", ha afirmado.

Rajoy ha estado esta mañana por primera vez el Parlamento de Cataluña en una visita que la presidenta del partido en esta comunidad, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "histórica". Al igual que el resto de partidos, incluido el PSC, la líder popular apoya al gobierno de CiU en la demanda del fondo de competitividad, que Artur Mas, presidente catalán, reclama para equilibrar los presupuestos y no ahondar en la política de recortes. Zapatero ha afirmado que solo concederá la partida de 1.400 millones el 2012.

Más información
Rajoy rescata en Cataluña el contrato de integración para inmigrantes
Mas fulmina el impuesto de sucesiones en plena ola de recortes

Durante su comparecencia ante los periodistas, Rajoy ha mantenido cierto tono institucional y no ha querido descalificar a Mas por acercarse a las urnas y votar además a favor de la consulta soberanista de Barcelona pero le ha alertado sobre el peligro de su acción. "Una consulta en Barcelona, una ciudad abierta y cosmopolita, la verdad es que no pega mucho. Mi opinión es conocida", ha proseguido, "y cada uno debe asumir sus responsabilidades. Pero todo lo que genera incertidumbre es perjudicial para la economía". Rajoy no ha perdido la ocasión también de referirse al plan de Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid, de crear un bachillerato de excelencia que separaría a los alumnos con notas superiores al notable. "No voy a entrar en eso pero vivimos en un mundo global y abierto y para competir hay que ser mejor. Cuantos más estímulos, mejor. La vida acaba siendo un examen. Ya hay que hacerlo cada día", ha añadido.

El PP ha conferido un tono de extrema amabilidad a la visita. La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, cumple hoy años y se ha encontrado hoy en su despacho un centro de orquídeas blancas con una tarjeta de Rajoy escrita en catalán en la que se leía: "Muchas felicidades y gracias por todo". Sánchez-Camacho le ha regalado un pañuelo.

Mariano Rajoy, presidente del PP, esta mañana en el Parlament.
Mariano Rajoy, presidente del PP, esta mañana en el Parlament.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_