_
_
_
_
_

El PP elude pronunciarse sobre la decisión del Supremo

PSOE, IU, PNV y ERC lamentan que el magistrado sea juzgado por las escuchas de Gürtel antes que los corruptos

El anuncio del Supremo de sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel ha desatado la condena de todos los partidos, salvo el PP, que ha recurrido a un alambicado juego de palabras para no pronunciarse. Así, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a decir que Garzón es un "ciudadano como otro cualquiera" y, como tal, debe someterse al criterio de los tribunales. "La persona que mejor comprenderá eso es Garzón, que es juez instructor y que va a ser juzgado por delitos de prevaricación y de cohecho cometidos precisamente en el ejercicio de esa actividad", ha apostillado.

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del magistrado, y ha recordado que todavía no ha sido juzgado "y mucho menos condenado". En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso ha estimado que, al margen del asunto judicial, "hay una cuestión política de primera magnitud", que es "la trama de corrupción masiva" del caso Gürtel, en el que están supuestamente implicados varios miembros del PP.

Más información
Las escuchas del 'caso Gürtel'
Las prisas del juez presagian el anticipo de este proceso al del franquismo
El CGPJ acuerda preguntar al fiscal si procede suspender a Garzón
"Garzón se siente ya condenado"

La distintas velocidades de la justicia han sido esgrimidas por el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, para cargar contra la decisión del Supremo. Llamazares ha considerado "escandaloso" que la Justicia sólo sea "exprés" cuando se trata de juzgar a Garzón. "La Justicia no es ciega, ve muy bien por el ojo izquierdo y nada por el derecho", ha lamentado. En la misma línea, considera demostrado que la Justicia española no es lenta en todos los casos, puesto que si bien funciona de manera "exaspeante" cuando ha de entrar en los temas que "interesan a los ciudadanos, si el acusado es Garzón se muestra muy ágil.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "inmensamente chocante" que el juez Baltasar Garzón vaya a ser juzgado por su actuación durante la instrucción de la trama de corrupción vinculada al PP, bautizada como 'caso Gürtel', antes que los propios investigados en esa causa. "Que el juez anteceda a los investigados a la hora de rendir cuentas ante la Justicia pone de manifiesto que algo no está funcionando bien", ha avisado Erkoreka en declaraciones en la Cámara Baja.

Más irónico se ha expresado el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, que ha "elogiado" la "diligencia" con la que, a su juicio, está actuando la Justicia con Garzón por utilizar métodos "tramposos" y "rechazables" en la instrucción de la trama de corrupción vinculada al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_