_
_
_
_
_

El sobrino de Troitiño, condenado a 268 años de prisión

Jon Joseba Troitiño Cira, 'Fredo', es responsable de la colocación de dos bombas en Alicante y Benidorm en 2003.- El tribunal que lo juzgó es el mismo que dejó en libertad a su tío por error

Jon Joseba Troitiño Cira, Fredo, sobrino del etarra Antonio Troitiño, ha sido condenado a 268 años de prisión por la colocación de dos bombas que explotaron en dos hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2003 y provocaron 14 heridos. La sentencia es de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que el pasado 13 de abril dejó en libertad a su tío al aplicarle erróneamente la doctrina del Tribunal Constitucional del doble cómputo de la prisión provisional.

La condena, la misma que pedía la fiscalía, responde a dos delitos de estragos terroristas (17 años por cada uno), seis intentos de asesinato terrorista contra miembros de las Fuerzas Armadas (19 años en cada caso) y ocho asesinatos terroristas en grado de tentativa (15 años cada uno). Además, tendrá que indemnizar a siete personas que sufrieron lesiones o secuelas con 384.710 euros, y con un total de 223.269 euros a seis funcionarios de la policía.

Más información
El sobrino de Troitiño, condenado a 268 años de prisión
Detenido un etarra en la frontera entre Italia y Francia
El fiscal mantiene la pena de 268 años de cárcel para el sobrino de Troitiño

Al Ayuntamiento de Benidorm deberá abonarle 16.633 euros por los daños ocasionados, mientras que al Ministerio de Interior le corresponden 1.829.792 euros en concepto de indemnizaciones abonadas por pago de secuelas y daños materiales, y 897.698 al Consorcio de Compensación de seguros por las indemnizaciones que abonó por daños materiales.

El tribunal ha establecido también 278 años de inhabilitación absoluta para Troitiño Cira, asi como la prohibición de residir o acudir a las localidades de Benidorm o Alicante por un tiempo superior a 10 años al de la duración de las penas impuestas.

Troitiño Cira, nacido en el barrio donostiarra de Intxaurrondo el 2 de enero de 1980, fue detenido en julio de 2005 por la policía francesa en el aparcamiento de un centro comercial en Brive la Gaillarde (entre París y Toulouse). Fredo, además de sobrino de Antón Troitiño, es hijo de Domingo Troitiño, que intervino en una de las mayores matanzas de ETA, la del centro comercial Hipercor en Barcelona.

Foto de archivo del etarra Jon Joseba Troitiño.
Foto de archivo del etarra Jon Joseba Troitiño.Efe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_