_
_
_
_
_

26 nuevos alcaldes del PP encargan auditorías internas

Reunidos por Aguirre y Granados, sostienen que heredan una deuda de 842 millones de los anteriores regidores del PSOE o independientes

Granados y los 25 alcaldes, durante la rueda de prensa en Génova.
Granados y los 25 alcaldes, durante la rueda de prensa en Génova.PP DE MADRID

Un total de 26 alcaldes del PP que accedieron al cargo el 22 de mayo tras gobiernos socialistas o independientes han anunciado que llevarán a cabo auditorías de las cuentas municipales porque se han encontrado con una "situación insostenible" de las arcas, que arrastran una "deuda que suma 842 millones de euros". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general, Francisco Granados, han reunido esta mañana a 25 de ellos -el de Nuevo Baztán no ha podido acudir-, para poner en común la situación de los ayuntamientos en los que han comenzado a gobernar. Allí estaban, entre otros, los alcaldes de Alcorcón, David Pérez; Getafe, Juan Soler; Leganés, Jesús Gómez; y Aranjuez, María José Martínez de la Fuente.

Más información
El PSM se descalabra
Aguirre puede con todo
El cinturón azul
La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones
Madrid concentra casi la mitad de la deuda de todas las capitales
Alcaldes sin coche y a dieta
Auditorías donde gobierna... y donde no
El PSM denuncia que "nadie conoce las cuentas" de Los Santos de la Humosa

A estos 26 nuevos alcaldes se les suman otros 15 regidores populares de municipios de menos de 500 habitantes que han experimentado un cambio político, pero, según el PP, "por su tamaño, no reflejan altos niveles de endeudamiento". Tras la reunión, Granados ha dicho que, según la primera evaluación hecha por estos regidores, en estos municipios se debe unos 2.000 euros por habitante. El relato del número dos del PP de Madrid sobre lo que se han encontrado los regidores ha sido apocalíptico: "Un endeudamiento absolutamente insoportable, una situación económica catastrófica, un despilfarro durante todos estos años, un derroche y un nivel de gasto que no ha descendido como consecuencia de la llegada de la crisis, haciéndose caso omiso de la situación económica que se vivía, y se ha mantenido el ritmo de gasto público de los últimos años". Lo que Granados no ha dicho es que el ayuntamiento más endeudado de España lo gobierna el PP y es el de la capital. Madrid debe más de 7.000 millones de euros, casi la mitad de la deuda de todas las capitales juntas.

"Ni un solo euro en la caja"

Granados ha llegado a acusar a los anteriores alcaldes "en su inmensa mayoría" de haber tomado "las medias que estaban en sus manos para que cuando llegaran los alcaldes del PP no hubiera ni un solo euro en la caja y se pusiera en grave riesgo algo fundamental que es el pago de la nómina y la paga extra de junio". Ha citado como casos "especialmente llamativos" los de Alcorcón y Aranjuez, así como el de Getafe, donde según ha dicho se va a analizar la devolución por parte del Ayuntamiento de 23 millones a unos promotores tras renunciar a recurrir la sentencia correspondiente, lo que "pone en riesgo" las cuentas municipales. Ha añadido que en la mayoría de los ayuntamientos a los que ha accedido el PP hay amenazas de corte de suministro eléctrico, de gas o de teléfono.

Ante esta situación, el PP promete aplicar "su seña de identidad", que es "la austeridad", traducida en reducción del gasto público, "respeto máximo por el dinero que pagan los ciudadanos", mayor transparencia en el gasto y más eficacia en la gestión. Por si hubiera alguna tentación de desviarse del camino, Granados ha advertido a sus regidores de que "tienen que desterrar los gastos superfluos y otros que se habían asumido pero que no son básicos". Ha anunciado que pondrá un servicio de asesoramiento económico a disposición de los 140 alcaldes populares y de los 39 candidatos populares que están en la oposición.

Ha avanzado que habrá que reducir el número de cargos de confianza, de asesores, de gastos de libre disposición y la partida para fiestas patronales o actos lúdicos, así como, en muchos casos, "desamortizar o vender edificios en los que se prestan servicios que se pueden concentrar o que habrá que recortar". Preguntado por si los alcaldes populares renunciarán a sus coches oficiales, Granados ha dicho que la mayoría de los reunidos hoy "ni siquiera" lo tiene y el resto "reducirá el nivel de coche que se ha encontrado". Ha recordado que Juan Soler ha subastado el Audi A8 que tenía su antecesor, Pedro Castro.

En respuesta, el secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha dicho que su partido se va a "defender judicialmente de las injurias, mentiras y calumnias" del PP sobre la mala gestión económica de los alcaldes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_