_
_
_
_
_

El PSM denuncia que "nadie conoce las cuentas" de Los Santos de la Humosa

El PSM 'hereda' del PP una deuda de 1,8 millones de euros.- "No tenemos ni mierda en las tripas", confiesa el teniente de alcalde

Donde las dan, las toman. Después de que el PP ordenara auditorías en los municipios donde ha arrebatado el poder al PSM y a independientes y también las pidiera donde no, el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, se ha desplazado a Santos de la Humosa para denunciar la envenenada herencia de 1,8 millones de euros de deuda que han recibido de la antigua corporación municipal, del PP.

Tal y como cuenta hoy este periódico, la situación de las arcas municipales es tal que el Ayuntamiento no puede costear las fiestas del pueblo, de 2.500 habitantes y situado al este de la región, en la comarca de Alcalá. "Por no tener, no tenemos ni mierda en las tripas", confiesa el teniente de alcalde, David López.

Más información
Gómez denuncia la ruina económica de Los Santos de la Humosa
¿La deuda o la fiesta?
26 nuevos alcaldes del PP encargan auditorías internas
Auditorías donde gobierna... y donde no
Alcaldes sin coche y a dieta

Y en Los Molinos, y Miraflores y Rascafría...

En rueda de prensa en el Consistorio de la localidad junto al recién estrenado alcalde, José Ignacio Fernández, que ganó por mayoría al saliente Francisco Javier López, Gómez ha denunciado que "nadie conoce las cuentas" de la localidad porque no las rinde desde 2005, al tiempo que ha denunciado la "importante deuda que dejado la Corporación del PP". Se trata de una deuda con proveedores por un total de 820.000 euros de y una deuda financiera "que asciende prácticamente al millón de euros. Por ello, ha criticado la "poca transparencia y mala gestión" de los populares al tiempo que ha considerado que hay que "aclarar la situación económica y financiera que tiene este Ayuntamiento". Unos ejemplos: Gas Natural Fenosa, a la que debe 61.000 euros, interrumpirá en noviembre el suministro de luz en los edificios municipales, y la empresa de recogida de basura (Cespa), también dejará de prestar sus servicios si no pagan los 80.000 que les deben.

Según Gómez, no se trata de un caso aislado, sino que los socialistas se han encontrado con agujeros en varios de los municipios. Es el caso de Los Molinos, con un presupuesto de cuatro millones y una deuda de 3,6; de Miraflores de la Sierra, que cuenta con seis millones y debe cerca de 4,56; de Rascafría, que adeuda "prácticamente el 70" del monto con el que cuenta, de dos millones. También están en esta situación El Boalo o San Martín de Valdeiglesias.

Entre otros "problemas acuciantes" de Santos de Humosa se encuentra el hecho de que la M-226 pasa por la mitad de la localidad, con sus 10.000 coches diarios. Los socialistas reclaman una variante y recuerdan que hace unos años hubo un atropello mortal. La población de la localidad está creciendo mucho en los últimos años por lo que "surgen nuevas necesidades" como un colegio, que el Ayuntamiento ha tenido que poner sin ayuda de la Comunidad. El socialista ha relatado que para ello, el Consistorio ha tenido que contraer una deuda de 1,2 millones, lo que "está asfixiando toda la gestión municipal".

"El colegio que lo pague la señora Aguirre", ha destacado el líder socialista, para destacar que una competencia impropia que asume el Ayuntamiento. Además, hay un "déficit" de asistencia sanitaria en pediatría, y dificultades de transporte de enfermos. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda", ha criticado. Por último, el alcalde ha hablado de la posibilidad de que no se celebren este año las fiestas de la localidad, ya que no hay presupuesto para ello. Según ha recordado, la semana pasada se convocó una asamblea con los vecinos para comunicarles la situación. Un habitante, Pedro Enrique Meco, de 56 años, propuso crear una comisión que se encargue de pedir una aportación -"la voluntad"- a los vecinos para sufragar los gastos de las fiestas. Si la iniciativa sale adelante, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de un presupuesto de 25.000 euros. Cada vivienda, unas ochocientas, en total, debería apoquinar entre 40 y 50 euros.

Reunión de jubilados, ayer en la plaza Mayor de Los Santos de la Humosa.
Reunión de jubilados, ayer en la plaza Mayor de Los Santos de la Humosa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_