_
_
_
_
_

El director general de RTVV será elegido por las Cortes

López Jaraba afirma que la nueva ley permitirá sanear el ente público

El Gobierno valenciano aprobará próximamente un anteproyecto de nueva ley para Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que regulará un ente basado en "un modelo público", en un contrato-programa que deberá cumplir y que establecerá la elección del director general por las Cortes Valencianas. Ahora el cargo lo aprueba el consejo de administración del ente a propuesta del presidente de la Generalitat. Así lo ha anunciado hoy el director general de RTVV, José López Jaraba, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de control al ente público, donde ha asegurado que el Consell aprobará la nueva norma antes del final de año para "el saneamiento y la consolidación netamente pública" del ente, que acumula una deuda de no menos de 1.200 millones de euros. López Jaraba ha avanzado que la nueva ley de RTVV, que modificará la de 1984, se basará en el decálogo de consensos sobre asuntos como la educación o sanidad, que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ofreció a la oposición, que hoy ha criticado en las Cortes que el texto del anteproyecto no se vaya a negociar con ellos antes de su aprobación por el Gobierno valenciano. El director general de RTVV ha comparecido en la comisión parlamentaria a petición del PSPV para informar sobre las medidas adoptadas para evitar el hundimiento de las audiencias de Canal 9.

Más información
RTVV dobló su plantilla y multiplicó la deuda por 40 con la gestión del PP
RTVV bajará un 14,8% el sueldo de sus directivos y eliminará el 27% de las jefaturas
RTVV niega información sobre su plan de viabilidad

López Jaraba ha instado a los diputados a "aprovechar la oportunidad de diseñar la nueva ley de RTVV", que introduce la novedad de que el director general, elegido hasta ahora por el consejo de administración del ente, será designado en las Cortes.

La norma también garantizará, en su opinión, que RTVV ofrezca un "servicio público", ya que al ente se le asignará una "naturaleza jurídica ajustada a un modelo público". En esa línea, ha informado de que "los principios de producción y promoción se adaptarán al servicio publico y a la promoción de la lengua de la Comunidad Valenciana".

Con la finalidad de asegurar la "viabilidad" del ente, se incorporará un contrato-programa, que deberá ser suscrito entre el Gobierno valenciano y RTVV con el informe favorable aprobado por la Cámara autonómica. "Se establecen unas reglas del juego inéditas que la televisión estará obligada a cumplir", ha destacado el director general, convencido de que esta norma permitirá una RTVV "más moderna, competitiva, viable y potente".

En el último turno y sin opción a réplica

"Es la hora de la verdad, dennos un nueva ley decisiva para el futuro del ente", ha animado a la oposición, que podrá presentar enmiendas al anteproyecto en el seno de la comisión de control.

Los grupos se han mostrado sorprendidos por el anuncio de López Jaraba -en el último turno de intervención de su comparecencia y, por tanto, sin opción a réplica- y han lamentado que no vayan a ser consultados antes de remitir a las Cortes el texto, que según el director podría aprobarse en el próximo pleno del Consell o el siguiente.

Respecto a las críticas sobre las bajas audiencias de Canal 9, López Jaraba se ha mostrado "satisfecho" de que "todos los programas de producción valenciana y en valenciano resisten la durísima competencia" de las cadenas nacionales, con una emisión de contenidos en lengua valenciana que llegó al 64 % en 2010.

El diputado socialista Josep Moreno ha criticado que el "agujero" del Banco de Valencia "da risa" si se compara con la deuda de 1.200 millones de euros del ente, "desprestigiado por sus lazos de corrupción". La portavoz de EU, Marga Sanz, ha tildado de "inédito" que RTVV no permitiera a otras cadenas emitir el acto de dimisión del expresident de la Generalitat Francisco Camps, mientras que el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha preguntado a López Jaraba si cree que tiene "credibilidad" que el pasado 15 de julio, los informativos de Canal 9 informaran de la dimisión de Camps en el minuto 20 de su emisión. El director general de RTVV ha atribuido este hecho a "la lógica de un programa en abierto en un medio audiovisual", donde la emisión de hechos noticiables depende de factores como las "rutinas de producción periodística" o "el ajuste horario".

El director general de RTVV, José López Jaraba, durante su intervención en la comisión de las Cortes Valencianas.
El director general de RTVV, José López Jaraba, durante su intervención en la comisión de las Cortes Valencianas.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_