_
_
_
_
_

La Sindicatura de Comptes reclama las cuentas a 80 municipios valencianos

La institución destaca entre las poblaciones que no cumplen a Elche, Xàtiva, Torrent, Gandia y Sueca

El 75% de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que suponen 409 de los 542 municipios, ha cumplido el plazo de presentación de cuentas ante la Sindicatura de Comptes. El pasado año, la institución solo había recibido los informes del 41% de los consistorios dentro del periodo legal establecido, por lo que considera que se ha producido una "favorable evolución" en el rendimiento de cuentas, cuyo plazo de presentación finalizaba el pasado 31 de octubre.

Pero aún son 80 los municipios valencianos que no han remitido sus cuentas (un 15% del total), y entre ellos destacan Elche, Xàtiva, Gandia y Torrent -en este último caso, desde 2009-. También están en esa lista Mislata, Ontinyent, Xirivella o Paiporta; los alicantinos Altea, Crevillent, Sant Vicent del Raspeig, Orihuela; y Moncofa y Nules, en Castellón. Además, el síndic, Rafael Vicente Queralt, considera "relevante" el caso de Sueca, que continúa sin rendir las cuentas de 2006, 2007, 2008 y 2009.

Más información
La Sindicatura de Comptes pide sanciones a los ayuntamientos que no rindan cuentas

De los 80 municipios que no han cumplido con los plazos, más de la mitad (41) corresponden a la provincia de Valencia, 23 son de Castellón y 16 de Alicante. La Sindicatura ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre a estos consistorios para presentar sus números y ser incluidos en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que de esta forma adelanta su finalización seis meses respecto a años anteriores.

El objetivo de la Sindicatura de Comptes es lograr "la máxima transparencia en la gestión pública" y, por ello, continuará realizando las acciones iniciadas en los últimos años para situar la tasa de rendición en el 100%, ha avanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_