_
_
_
_
_
LA PRIMERA GUERRA DEL SIGLO XXI

EE UU lanza la mayor ofensiva contra Kabul desde el inicio de los ataques

Comandos especiales en helicópteros protagonizarán la segunda fase de los ataques

Estados Unidos ha iniciado la que es su quinta oleada de bombardeos sobre Afganistán desde que el pasado domingo comenzara la ofensiva militar contra el terrorismo. En esta nueva noche de ataques, la cuarta consecutiva, los objetivos se encuentran en las inmediaciones de la capital, Kabul, que ha padecido el ataque más intenso de los últimos días.

De acuerdo con los testimonios recabados en la zona, más de una docena de proyectiles han impactado en las inmediaciones de la ciudad y en el aeropuerto.

Como en anteriores ocasiones, las fuerzas afganas han respondido con fuego antiaéreo. Aún se desconoce el alcance real de los ataques.

Más información
Afganistán cifra en 76 los civiles muertos desde el domingo
Gráfico animado:: Así fue la primera ofensiva contra Afganistán
Galería fotográfica:: El primer ataque
Una fuerte explosión sacude una base militar paquistaní cerca de la frontera afgana
EE UU asegura que ya controla el espacio aéreo de Afganistán
EE UU lanza una segunda ola de ataques sobre Afganistán
Estados Unidos bombardea Afganistán
El Pentágono asegura que varios líderes talibán han muerto en los bombardeos
El Pentágono asegura que varios líderes talibán han muerto en los bombardeos
Tema:: Las claves de la primera ofensiva militar

La capital de Afganistán, que ha vuelto a sufrir un corte de electricidad, ha sido sobrevolada por un número indeterminado de aviones en la cuarta jornada de ataques estadounidenses.

También hay otro ataque en curso sobre Kandahar, en el sur, y en algunas zonas del país donde se supone que hay campos terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras los bombardeos de ayer, centrados en la capital, Kabul, y en Kandahar (sur), Herat (oeste) y Jalalabad (este), el Ejército estadounidense aseguró que ya dominaba el espacio aéreo de Afganistán.

La operación militar en curso, según el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, está siendo "un éxito" y Estados Unidos está preparado para atacar "24 horas sobre 24" contra Afganistán.

Sin embargo, el embajador del régimen talibán en Pakistán, Abdul Salem Zaeef, ha negado que, tal y como sostiene el Pentágono, los bombardeos de los últimos días hayan destruido el sistema de defensa antiaérea talibán. A su juicio, los aviones americanos vuelan demasiado alto para poder ser precisos en la destrucción de objetivos.

Planes para la segunda fase

El Pentágono se está preparando para iniciar la que sería la segunda fase de los ataques contra Afganistán, que incluiría el desembarco de comandos por medio de UH-60, conocidos como Blackhawk y los Apache AH-64 en vuelo rasante sobre Afganistán. Estos aparatos pueden ser mucho más precisos en el ataque a objetivos móviles, aunque también más vulnerables al lanzamiento de misiles Stinger.

Por su parte, las tropas, que según los informes se unen a las enviadas anteriormente de la Décima División de Montaña, serían de la 101 División Aerotransportada, el 160 Regimiento de Operaciones Especiales de asalto aéreo del Ejército.

Testigos presenciales han visto cómo en las últimas horas se ha acelerado la llegada a Janabad de aviones de transporte estadounidenses C-130 Hércules y hasta del gigantesco C-5 Galaxy, con capacidad de carga de 122 toneladas.

Todavía no hay un plazo para el comienzo de las operaciones con helicópteros y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha indicado que los bombardeos proseguirán día y noche.

Técnicamente, el Pentágono tiene también la capacidad de lanzar operaciones especiales desde el portaaviones Kitty Hawk y otros buques que navegan por aguas del Oceáno Indico.

"Miles de voluntarios"

Por otro lado, según fuentes talibán, miles de habitantes de las provincias de Kandahar y Zabul (sureste) se han presentado voluntarios para luchar contra Estados Unidos desde que comenzaron los ataques el domingo pasado.

Según Abdul Hanan Hemat, jefe de la agencia de prensa oficial de los talibán, Bajtar, se han creado 28 unidades militares recientemente en Kandahar y trece en Zabul, cada una de las cuales está compuesta por entre 200 y 1.500 hombres. De acuerdo con Hanan Hemat, se trata de efectivos de "reserva y precaución" que serán desplegados cuando sea necesario.

El director de la agencia ha señalado por otro lado que los habitantes de la provincia de Jost (este), fronteriza con Pakistán, quemaron ayer las raciones alimentarias "satánicas" lanzadas por los aviones estadounidenses.

"Hemos atacado varios campamentos de entrenamiento terroristas. Hemos dañado la mayoría de los aeródromos -creo que todos menos uno- así como sus radares y baterías de defensa antiaérea", explicó ayer Rumsfeld, a la prensa. El secretario de Estado de Defensa mostró a los periodistas fotografías por satélite de objetivos atacados, y citó "informaciones parciales" que indican que miembros de la organización Al Qeda "estarían huyendo del país".

Muertos de la ONU

En cuanto a los civiles afganos contratados por la ONU que murieron ayer como consecuencia de un bombardeo, el Pentágono ha reconocido que es "totalmente posible" que un misil crucero desviado de su trayectoria les alcanzara.

Estados Unidos lanzó cuatro misiles de cruceros contra torres de comunicaciones cerca de Kabul, y tres hicieron impacto contra el blanco previsto. Se desconoce la suerte que corrió el cuarto misil, por lo que el Pentágono cree que es "totalmente posible" que este misil hubiera alcanzado el edificio de Naciones Unidas.

Los cuatro fallecidos dormían en la sede de ATC, una de las mayores organizaciones dedicadas a la detección y destrucción de minas en Afganistán, que se encuentra al lado de una torre de transmisiones. La sede de ATC, cercana al Monte de la Televisión, quedó destruida, y no pudo recuperarse ningún tipo de material.

Varios niños afganos se refugian de los bombardeos en un sótano en Kabul.
Varios niños afganos se refugian de los bombardeos en un sótano en Kabul.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_