_
_
_
_
_
OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA

EE UU anuncia un refuerzo de las tropas de tierra desplegadas en Afganistán

El secretario de Estado de Defensa, de visita por los países de la zona, asegura que la operación militar ha experimentado "notables progresos"

Las dudas sobre la efectividad de la ofensiva militar estadounidense en Afganistán han llevado al jefe del Estado Mayor, Richard Myers, a anunciar un incremento del número de efectivos desplegados en tierra.

"La pasada noche y la anterior hemos desplegado algunos equipos suplementarios junto a los líderes de la oposición" afgana, ha declarada Myers a la cadena de televisión NBC.

"Cuantos más hombres tengamos en tierra mejor podremos aprovechar nuestra fuerza aérea contra las líneas de los talibanes y así lo vamos a hacer", ha añadido. "Se trata de un incremento" del número de personal americano en territorio de Afganistán, ha concluido".

Más información
El Ejército de Estados Unidos se estanca en Afganistán
Tema:: La coalición antiterrorista
Participe:: ¿Cree que la respueta de EE UU es desproporcionada?
Crece la inquietud en Pakistán
Rumsfeld: 'Claro que usamos bombas de fragmentación: queremos matar talibanes'
Turquía enviará tropas a Afganistán a petición de Washington
EE UU despliega sus primeras tropas en el norte de Afganistán
Una oficina secreta de la CIA fue destruida en el ataque a las Torres Gemelas
Blair convoca en Londres una 'mini cumbre' sobre la campaña militar de Afganistán
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

El militar estadounidense también ha esbozado la estrategia que el Pentágono seguirá a partir de ahora para debilitar la rocosa defensa que están mostrando los talibanes pese al castigo aéreo al que están siendo sometidos.

La nueva táctica de Washington pasa por aumentar los suministros de armas y material a los rebeldes afganos de la Alianza del Norte, mientras, de forma paralela, se intensifican los ataques aéreos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estamos bombardeando sus almacenes y depósitos de municiones. Los que les queda a los talibanes es lo que llevan a la espalda, y no es mucho", ha asegurado Myers en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

El jefe militar ha reiterado que la llegada del mal tiempo no parará a la maquinaria bélica estadounidense: "Vamos a luchar durante el invierno, no vamos a parar".

Las fuerzas rebeldes "van a estar mucho mejor preparadas para el invierno que los talibanes", ha asegurado.

Al comienzo de los ataques, se calculaba que los talibanes tenían unos 45.000 combatientes, una cuarta parte de ellos extranjeros, frente a aproximadamente 15.000 de la Alianza del Norte.

Myers ha descartado la importancia de los números, y ha pintado un cuadro en el que los combatientes talibanes, entre los que ya ha habido numerosas deserciones, serían desmoralizados por la combinación del bombardeo estadounidense y la superioridad material de los rebeldes.

Bombardeos durante el Ramadán

Al mismo tiempo que Myers dibujaba la nueva estrategia del Pentágono en su guerra contra el terrorismo, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, de visita por los países limítrofes con Afganistán, ha reiterado en Islamabad que su país seguirá atacando a los talibán durante el Ramadán, mes santo para los musulmanes que comienza el 17 de noviembre, debido a la persistente amenaza terrorista.

Rumsfeld ha hecho estas declaracions en Pakistán, donde se ha entrevistado con el presidente Pervez Musharraf, quien ha dejado entender que la prolongación de los bombardeos durante el Ramadán tendría "grandes repercusiones negativas" en el mundo musulmán.

El secretario de Defensa ha asegurado que Washington es "sensible" a los argumentos de Islamabad y de otros países musulmanes sobre el Ramadán, pero agregó que "la realidad es que la amenaza de más atentados terroristas todavía existe".

"Nuestra tarea es seguramente ser sensibles a los puntos de vista de la región, pero también ver que nos enfrentamos a una red terrorista que existe".

Poco antes, el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld ha asegurado que la operación militar contra las fuerzas talibanes ha experimentado "progresos notables".

Rumsfeld ha salido así al paso de las voces que en los últimos días hablan de un "estancamiento" en las operaciones militares.

"Los esfuerzos por luchar contra los terroristas están en curso. Estimamos que el ritmo de avance muestra progresos notables, y apreciamos la ayuda del Gobierno uzbeko", ha declarado Rumsfeld tras un encuentro con el presidente uzbeko, Islam Karimov.

El ministro de Defensa uzbeko, Kadyr Goulamov, ha indicado por su parte, que no había discutido con Rumsfeld la posibilidad de lanzar operaciones de combate desde su país. Uzbekistán colabora en la actualidad con EE UU sólo en labores de apoyo.

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_