_
_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

Helicópteros estadounidenses bombardean Kabul sin resistencia talibán

EE UU refuerza su ayuda a la Alianza con más tropas especiales.- La milicia asegura que 95 soldados estadounidenses han muerto en el conflicto

Después de bombardear ayer durante siete horas la ciudad afgana de Dashtiqala, Estados Unidos ha proseguido hoy su ofensiva aérea sobre la capital del país, Kabul. Al menos cuatro bombas han caído sobre la ciudad, con la novedad de que esta vez parece que el ataque ha sido llevado a cabo por helicópteros, dos en concreto, según han informado testigos presenciales.

Los talibanes no han respondido al ataque con su artillería antiaérea, según estas mismas fuentes, lo que parece confirmar la aseveración del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, de que el régimen afgano "ya no funciona realmente como Gobierno" y es incapaz de defenderse de los bombardeos.

Más información
El Ejército de Estados Unidos se estanca en Afganistán
Gráfico animado:: El helicóptero Apache
Gráfico animado:: El helicóptero Pave Hawk
Encuesta:: ¿Cree que la respuesta militar de EE UU es desproporcionada?
Tema:: La coalición antiterrorista
Rumsfeld: 'Claro que usamos bombas de fragmentación: queremos matar talibanes'
El Pentágono asegura haber alcanzado 31 objetivos militares
Italia aportará tropas y aviones al conflicto de Afganistán
España envía a EE UU al general jefe de la Brigada de Montaña del Ejército
El Pentágono incrementa el despliegue de tropas de tierra dentro de Afganistán

Esto explica también que EE UU se haya aventurado a usar helicópteros en el ataque, mucho más lentos y vulnerables que los cazas de combate. Mientras, en tierra, el Pentágono intensifica su colaboración con la Alianza del Norte, en la línea de lo anunciado ayer por el jefe del Estado Mayor, Richard Myers.

Un pequeño equipo militar de elite estadounidense ha aterrizado en el territorio controlado por la fuerza opositora a los talibanes, a 35 kilómetros al norte de Kabul. Allí se hallan concentrados miles de soldados de la Alianza, realizando ejercicios militares a la espera del gran ataque a la capital afgana.

Listos para atacar Kabul

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según fuentes del Pentágono, este equipo tiene como misión inspeccionar una pista de aterrizaje que los estadounidenses planean usar en operaciones de cobertura de sus tropas desplegadas en tierra.

Todo parece indicar que podrían estar en marcha ya los preparativos para el ataque a Kabul, a tan solo 12 días del inicio del Ramadán y con el invierno cayendo sobre Afganistán. Varias docenas de tanques, lanzadores de misiles y miles de soldados participan en las maniobras al norte de Kabul, que están siendo dirigidas por los líderes militares y políticos de la Alianza del Norte.

De hecho, tanto Myers como Rumsfeld han anunciado en varias ocasiones que la guerra seguirá durante el Ramadán y pese a las primeras nevadas, pues, según el jefe del Estado Mayor, el frío puede incluso beneficiar a la Alianza, al "estár mucho mejor preparada para el invierno que los talibanes".

Una guerra que durará "décadas"

Por su parte, los talibanes han asegurado hoy haber reprimido una gran ofensiva de la oposición lanzada con el apoyo aéreo de Estados Unidos, cerca de la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif, al norte del país.

Responsables del régimen de Kabul han precisado que la Alianza del Norte atacó los distritos de Keshendé y Aq Kupruk, 70 kilómetros al sur de Marzar-i-Sharif, aprovechando los bombardeos estadounidenses llevados a cabo hacia el mediodía (8.30 hora española).

"En su propaganda, EE UU y la oposición adelantaron que iban a lanzar un ataque importante contra Mazar-i-Sharif. La ofensiva fue efectuada finalmente hoy", ha declarado a la prensa en Kabul el minitro talibán de Educación, Amir Khan Muttaqi, también portavoz del régimen islamista.

"El ataque fue reprimido rápidamente y la oposición perdió 35 soldados en el campo de batalla, mientras que los 'muyahidín' [combatientes] fueron capaces de mantener sus posiciones", ha asegurado.

Muttaqi ha añadido que los talibanes están preparados para "décadas" de guerra contra EE UU y ha indicado que la campaña aérea de Washington se está pareciendo cada vez más a una "derrota". Según el ministro de Educación, los ataques no han logrado mermar el ánimo de la milicia ni su capacidad militar.

"Estados Unidos tendría que revisar su equivocada política terrorista, porque en caso contrario, esta guerra podría durar varias décadas y convertir en cenizas a muchos estadounidense y afganos", ha vaticinado.

En cuanto al número de bajas, el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, ha asegurado que 95 militares han muerto en Afganistán desde que comenzaron los ataques, el 7 de octubre. Zaeef ha acusado a EE UU de "disimular sus pérdidas humanas" y de haber bombardeado los restos de uno de sus propios helicópteros, "destruyendo cualquier posibilidad de encontrar supervivientes".

Un helicóptero de los marines, modelo CH-53, se posa sobre la cubierta del portaaviones Peliliu en aguas del golfo Pérsico.
Un helicóptero de los marines, modelo CH-53, se posa sobre la cubierta del portaaviones Peliliu en aguas del golfo Pérsico.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_